Debido a un incidente de nulidad presentado por la fiscal primera superior de descarga, Geomara Guerra de Jones, se suspendió este lunes 13 de noviembre la audiencia por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal.
Guerra de Jones presentó un incidente de nulidad contra la decisión del Segundo Tribunal Superior, que le negó que se practicará una nueva prueba de ADN a los restos que se presume son Portugal, desaparecido en 1971 durante la dictadura militar.
Al momento de redactar esta información no se tenía la fecha alternativa de la audiencia, la cual se podrá celebrar luego que se resuelva el incidente de nulidad que presentó Guerra de Jones.
La fiscal pretendía, con la segunda prueba de ADN, despejar las dudas de que los restos de Portugal podrían ser del sacerdote Héctor Gallego, quien también desapareció en la dictadura militar en 1971.
La Fiscalía Primera Superior de Descarga efectuó la petición luego de que Edilma Gallego, hermana del sacerdote, envió una carta a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que se determine de una vez por todas si los restos hallados en 1999 en el sector de Motor Pool en Tocumen pertenecen a Portugal o eran los del sacerdote.
Gallego sostuvo que los forenses Vicente Pachar y Diomedes Trejos le manifestaron la posibilidad de que cuando se hizo el hallazgo en 1999 pudo haber una mezcla de restos óseos, por lo que sería prudente hacer nuevas pruebas de ADN.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia fijó para la audiencia a Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo y Moisés Correa Alba, acusados del homicidio de Portugal.
Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1990, cuando Patria Portugal, hija de Portugal, pidió investigar la desaparición.