Rodrigo Tacla Durán se defiende ante 'descalificaciones' en su contra



La Prensa recibió una “nota de prensa” supuestamente remitida por Rodrigo Tacla Durán, un antiguo operador financiero de Odebrecht, en la cual el abogado brasileño ratifica sus señalamientos contra el presidente, Juan Carlos Varela.

+info

Rodrigo Tacla, ¿oportunista o delator?'Tacla Durán fue un operador financiero que tuvo participación en actividades ilícitas': OdebrechtOperador involucra a presidente Juan Carlos VarelaMadrid: La Audiencia Nacional rechazó extraditar a Tacla Durán y propone enjuiciarlo en EspañaOdebrecht trató de obstruir justicia

En el comunicado, que fue recibido vía correo electrónico, Tacla Durán expresaría su malestar porque su entrevista con el diario El País de España –divulgada el pasado 27 de julio- ha sido descalificada por Varela, las autoridades judiciales y Odebrecht.

"Después de mi entrevista para el periódico El País, comprobé que mis palabras se pusieron en duda y con un eventual interés político por el presidente Juan Carlos Varela, por la Fiscalía General de Panamá, entre otros políticos, y por la propia Odebrecht, que por nota de prensa intentó descalificarme, aunque en ninguna ocasión haya negado mis declaraciones”, señala la nota presuntamente enviada por Tacla Durán, que fue detenido en España en noviembre pasado, después de huir de Brasil. Dado que tiene ciudadanía de ese país, España negó su extradición, pero acordó enjuiciarlo siempre que Brasil envíe las pruebas por los delitos que se le imputan: cohecho, lavado de dinero y organización criminal.

 

"Ratifico por esta nota de prensa todo el contenido de mi entrevista al periódico El País, aclarando que las pruebas de lo que dije empiezan a venir a público, como ocurrió hoy en el periódico brasileño Estado de Sao Paulo, que publica el informe de la Policía Federal brasileña, el cual contiene documentos de la cuenta número 224024 en nombre de la sociedad offshore Poseidon Enterprises LLC, cuya beneficiaria final es Michelle Marie Lasso Barraza, en el banco de coimas de Odebrecht (Meinl Bank-Antigua)”, señala la referida nota de prensa.

La información a la que hace referencia Tacla Durán ya ha sido reportada ampliamente por los medios de comunicación.

Michele Lasso Barraza, entonces residente en Parkland, Florida, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y fue sentenciada a libertad condicional a principios de abril de 2014. Pagó una multa de $25 mil y fue deportada a Panamá. El hecho fue divulgado el 15 de abril de ese año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tacla Durán, en su entrevista exclusiva al diario español, declaró que André Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, informó que Varela le comunicó que Panamá no contestaría las asistencias judiciales requeridas por Brasil sobre los sobornos pagados por Odebrecht. Igualmente, según Tacla Durán, la constructora entregó un millón de euros a dos proveedores de la empresa licorera de Varela, a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.

El presidente y la productora Varela Hermanos desmintieron inmediatamente tales señalamientos. “La empresa siempre ha conducido sus negocios al margen de la política”, contestó Varela Hermanos, negando haber recibido dinero de Odebrecht, “directa o indirectamente, a través de nuestros proveedores”.

El Ministerio Público, por su parte, informó que desde el 7 de marzo de 2017 solicitó a la Fiscalía General de España las diligencias de Tacla Durán, vía colaboración internacional, para ser incorporadas a la investigación que se adelanta por el pago de sobornos a través de bancos suizos.

 

LAS MÁS LEÍDAS