La brasileña Odebrecht confirmó que Rodrigo Tacla Durán fue un operador financiero de la constructora “que tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración”.
Así consta en una nota de prensa emitida por la empresa este viernes 28 de julio, desde Sao Paulo.
Odebrecht recalca que Tacla Durán –que en una entrevista al diario El País de España indicó que la firma sobornó a más de mil personas- nunca se desempeñó como abogado de alguna de las empresas del grupo.
Tacla Durán era un operador financiero de Odebrecht y actualmente está en libertad provisional en España, donde ingresó cuando las autoridades brasileños iniciaron su búsqueda para procesarlo por cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal. Esta semana, la Audiencia Nacional de España comunicó que no lo entregaría en extradición, pero propuso enjuiciarlo si Brasil enviaba las pruebas necesarias.
En diciembre de 2016, Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por $788 millones en 12 países de la región, a cambio de contratos de infraestructura pública. Solo en Panamá se repartieron $56 millones entre los años 2010 y 2014, según admitió la constructora ante las autoridades estadounidenses.
El Ministerio Público informó que hay 43 personas imputadas producto de las investigaciones por los sobornos, de los cuales dos tienen orden de búsqueda y detención a través de alerta roja de Interpol.
#CasoOdebrecht Imputados en Panamá (43): 24 panameños, 13 brasileños, 2 andorranos, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 norteamericano y 1 británico. pic.twitter.com/b0k9vNIxk0
Producto de las investigaciones, hay bienes aprehendidos por $8 millones y se han girado 49 asistencias judiciales.