El tribunal de apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó el beneficio de trabajo comunitario a favor de Raúl De Saint Malo García, por lo que debe cumplir su condena a 60 meses de prisión por blanqueo de capitales.
En la audiencia, celebrada este jueves 10 de octubre, los magistrados Luis Mario Carrasco -que presidió el tribunal de apelaciones-, Yiles Pittí y Fernando Alonzo revocaron la medida de trabajo comunitario al considerar la gravedad del delito. Carrasco advirtió que no hay ningún precedente que indique que la pena de prisión por blanqueo de capitales puede ser reemplazada por trabajo en una junta comunal, como pretendía De Saint Malo.
Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo -hermano de la exvicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado-, anunció la presentación de un amparo de garantías constitucionales.
De Saint Malo, que había llegado solo, a las 7:20 a.m., a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, abandonó dichas instalaciones casi seis horas después, escoltado y esposado por agentes policiales, quienes se lo llevaron en un busito de la Policía Nacional, junto a otros detenidos.
Se informó que fue conducido a la cárcel de Tinajitas, en San Miguelito.
El acuerdo de pena con De Saint Malo, validado ante el Juzgado Duodécimo Penal en marzo pasado, incluye una condena de 60 meses de prisión por blanqueo de capitales. Hace una semana, un juez de cumplimiento reemplazó su pena de prisión por trabajos de ornato cada viernes, en la Junta Comunal de Ancón.
En la audiencia de este jueves estuvo presente el representante de Ancón, Iván Vásquez.
La apelación fue presentada por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
"El Ministerio Público (MP) siempre trabaja apegado al derecho", aseguró este jueves la fiscal Tania Sterling, a su llegada a la audiencia.
"No existe dentro de la investigación ninguna coacción. El MP no viola garantías constitucionales", dijo Sterling a los medios de comunicación, luego de que De Saint Malo declarara en una entrevista al diario La Estrella que había sido "presionado" por le Ministerio Público para pactar un acuerdo, dentro de la investigación por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.
Sterling indicó este jueves que el condenado no fue presionado y que siempre estuvo asesorado por su abogado.
"Siempre está la defensa. Nosotros no conversamos con nadie que esté solo", remarcó Sterling.
Dijo que es necesario que la sociedad "se sienta satisfecha ante un delito grave y que sea un ejemplo de que estas situaciones vividas no se vuelvan a repetir".