Transparencia Internacional (Panamá) presentará solicitud de acceso a información por caso Petrobras



La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) entregará a las 2:00 p.m. de este martes, 18 de agosto de 2015, la primera de las solicitudes de acceso a la información con el fin de conocer si las empresas investigadas en la operación Lava Jato en Brasil tienen nexos y operaciones en Panamá.



La petición se hará ante la Secretaría General del Ministerio de Obras Públicas de Panamá.



Esta acción forma parte de las actividades simultáneas que los capítulos de Transparencia Internacional de otros países (Argentina, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela) han organizado para hoy y así facilitarles el trabajo a las autoridades de Brasil.



En el comunicado plantea que la corrupción sistemática que se ha descubierto en la empresa brasileña Petrobras y que involucra a políticos y a algunas de las firmas constructoras más grandes de la región “es posiblemente, el mayor escándalo de corrupción que se ha producido en Latinoamérica en los últimos años”.



“Para Transparencia Internacional es clave que se conozca más de este esquema de corrupción y que se promueva el castigo a los corruptos. El potencial para aprender de este caso es enorme, pues los mecanismos de prevención fallaron. Por ello, ahora los mecanismos de castigo deben funcionar”, precisó un comunicado emitido este martes.



La fundación indicó que –al final– lo que se busca es un cambio profundo y sistémico para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.



Con anterioridad, el capítulo panameño de Transparencia Internacional ha exhortado al Ministerio Público de Panamá a que investigue los supuestos actos sospechosos de la constructora de capital brasileño Odebrecht en el país.



Incluso, el presidente de la fundación, Ramón Ricardo Arias, remitió un ejemplar del diario La Prensa del pasado 13 de agosto al fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Oliver Vásquez, donde se documenta cómo Odebrecht utilizó el centro financiero panameño para lavar millones de dólares que tenían como destino final a exejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras, según fiscales brasileños.



OPERACIÓN LAVA JATO



La justicia brasileña empezó el año pasado la llamada operación Lava Jato, consistente en investigar la red de corrupción en el seno de Petrobras.



Según datos de la propia petrolera, fueron desviados de la compañía unos 2 mil millones de dólares en la última década.



Las operaciones irregulares se lograron con la participación de varias empresas que “amañaban” los contratos con la petrolera al “inflar” sus valores y repartir las ganancias con exdirectores, funcionarios y políticos que ampararon las maniobras fraudulentas.

+info

Panamá dilata pesquisas en proceso a OdebrechtJusticia brasileña emite segunda condena contra exdirector de PetrobrasOdebrecht utilizó cuentas en Suiza para ‘sobornos’La sospechosa relación Martinelli-Odebrecht

 

LAS MÁS LEÍDAS