El Tribunal Superior de Apelaciones acogió la tarde de este lunes, 24 de septiembre, el incidente de recusación solicitado por 14 abogados defensores de los 15 imputados en el caso “Operación El Gallero”.
Por lo que, el juez Juan Castillo quedó separado del proceso y se decidió que la audiencia intermedia de este caso será el 1 de octubre, a las 10:00 a.m., en Plaza Ágora.
Este es el segundo juez que separan de este proceso. La primera solicitud fue presentada por la Fiscalía de Drogas contra el juez Justo Vargas, porque tuvo conocimiento de esta causa en la fase de investigación.
Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, acoge el incidente de recusación solicitado por la defensa en el caso "Operación El Gallero", por lo que el juez Juan Castillo queda separado del proceso. Audiencia Intermedia será el 1 de octubre, a las 10:00 a.m., en Plaza Ágora. pic.twitter.com/tuwEuApO0S
RECUSAR
Esta audiencia del Tribunal Superior de Apelaciones se realizó desde esta mañana, en la sala 3 de la sede del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.
El grupo de abogados defensores tomó la decisión de recusar al juez Castillo para que sea separado del caso y basaron su petición en que antes laboraba como fiscal adjunto de descarga de Drogas en el Ministerio Público.
El recurso se interpuso después de que el juez Castillo fue consultado por uno de los abogados defensores sobre si había participado en audiencias representando a la Fiscalía de Drogas. Ante esa consulta el juez respondió que sí.
El primero en anunciar la recusación contra el juez Castillo fue el abogado Valentín Jaén, defensa de Roxana Norato.
Jaén solicitó al juez Castillo que se declarara impedido en actuar en este caso, ya que trabajó en la Fiscalía de Drogas.
Debido a esta recusación, el pasado 17 de septiembre se suspendió la audiencia de este caso.
En este proceso se mantienen detenidos Manuel Antonio Domínguez Walker; los policías Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar, quienes además fueron destituidos de sus puestos en la Policía Nacional.
También están detenidos Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora y José Antonio Villarreal Hernández.
Las otras nueve personas implicadas se encuentran con medidas cautelares distintas a la detención provisional.
Pasadas las 11:25 a.m., el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá decretó un receso abierto para tomar una decisión en cuanto a un incidente presentado por los abogados defensores.