La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito estadounidense descartó la moción de emergencia que presentaron los fiscales de Miami cuando intentaban impedir la excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli.
Esta semana, la Corte descartó la moción de emergencia de los fiscales, por considerar que ya la jueza Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, dejó sin efecto su propia orden de otorgar libertad bajo fianza a Martinelli, hasta que se resuelva una apelación presentada por los fiscales.
La Corte resalta en su decisión que se mantienen los plazos en relación a la apelación de los fiscales contra la fianza otorgada.
El pasado 13 de febrero, Cooke otorgó una fianza a favor de Martinelli -detenido en Miami desde el 12 de junio pasado-, que incluía el depósito de un millón de dólares, así como la obligación de permanecer en su domicilio, entregar su pasaporte y reportarse una vez a la semana. Al día siguiente, los fiscales presentaron dos acciones -una moción de emergencia y una apelación- en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, cuya sede está en Atlanta, Georgia. Poco después, la jueza suspendió momentáneamente la liberación del exgobernante, hasta que hubiese un pronunciamiento formal del tribunal de Atlanta.
Los fiscales tienen hasta el 26 de marzo para presentar su escrito de apelación.
Martinelli está detenido a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Presidencia de la República-, durante su mandato.
La extradición ya fue certificada el pasado 31 de agosto por el juez federal Edwin Torres y la propia jueza Cooke negó un habeas corpus que habría puesto freno al proceso.