El presidente magistrado de Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, confirmó hoy que en esa entidad reposan 282 expedientes activos que suma una lesión patrimonial de $94 millones.
De acuerdo a las estadísticas suministradas por Cigarruista, en el 2014 recibieron de parte de la Contraloría 71 informes de auditorías que señalan a 21 instituciones del Estado por lesión patrimonial en la que se implican a unas 405 personas.
Además, en el 2014 se emitieron 32 resoluciones de llamamiento a juicio, donde se acusaron a 139 personas.
El monto de las lesiones patrimoniales de estos últimos casos está por el orden $3 millones 156 mil 807.
A la vez, se dictaron 40 sentencias en las que se estima una lesión patrimonial de $3 millones 194 mil 785 y en la que se condenaron a unas 83 personas de diferentes instituciones del Estado.
Cigarruista considera que hay que reformar la Constitución para darle más potestad de la jurisdicción de cuentas para actuar de oficio.
“Debemos de encontrar la fórmula que el fiscal de Cuentas pueda actuar de oficio igual que los fiscales de la esfera penal y no esperar una auditoría ni el aval para cautelar cuentas y bienes de los implicados”, resaltó.
Aseguró que la jurisdicción de Cuentas tiene que actuar con más cautela y agilidad para lograr la aprehensión de los bienes de los casos que lleva este Tribunal.

