El Tribunal de Apelación confirmó –de forma unánime– la decisión de negar la solicitud de suspensión condicional de la ejecución de la pena que fuese apelada por la defensa técnica de René Luciani, exdirector de la Caja de Seguro Social, por el delito contra la salud pública, producto de la tragedia por el envenenamiento masivo con dietilenglicol.
Luciani fue detenido en el mismo acto de audiencia y puesto a órdenes del Sistema Penitenciario Nacional para el cumplimiento de la pena impuesta de 16 meses de prisión.
El tribunal estuvo integrado por las magistradas Donaji Arosemena (presidenta), Asunción Alonso y Sandra Castillo.
Por decisión unánime, Tribunal de Apelación confirmó la decisión de la juez de Cumplimiento, que negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta de 16 meses de prisión a René Luciani, exdirector de la CSS, por caso de Dietilenglicol.
René Luciani fue detenido en el mismo acto de audiencia y puesto a órdenes del Sistema Penitenciario, para el cumplimiento de la pena impuesta de 16 meses de prisión.
La decisión del Tribunal de Apelaciones se conoció a las 9:05 p.m. de este lunes 5 de febrero, luego de un receso de deliberación que duró al menos tres horas, y en donde participó en representación del Ministerio Público la fiscal Roxana Hernández; en representación de las víctimas estuvieron los abogados querellantes Víctor Orobio, Rolando Rodríguez, José Pimentel y Carlos Lee Vásquez; además del defensor técnico Carlos Carrillo Gomila, junto a Luciani.
Al salón de audiencia No. 3 de Plaza Ágora también acudieron afectados y familiares de las víctimas del dietilenglicol.
En la audiencia del 31 de enero pasado, Carlos Carrillo, defensor de Luciani, había anunciado la apelación ante la jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa.
Berroa le reconoció a Luciani 60 días que estuvo bajo detención preventiva, por lo que queda pendiente cumplir una pena de 16 meses de prisión.
Este lunes 5 de febrero el Tribunal Superior de Apelaciones también realizó una audiencia a Edward Taylor, exfuncionario del Seguro Social, quien buscaba la sustitución de la pena principal de 15 años de prisión tras el envenenamiento masivo.
Los magistrados del Tribunal Superior confirmaron la negación que había tomado el juzgado de cumplimiento.