El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó un fallo del Juzgado Primero Penal que declaró la nulidad y archivo del proceso seguido al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y al empresario Fotis Lymberópulos, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El fallo, del pasado 28 de abril, lleva la firma de la magistrada Eda Cecilia Gutiérrez de Jiménez, quien determinó que "en una investigación incipiente, el juez no puede quebrantar la regla procesal de la función investigativa que corresponde al Ministerio Público como titular de la acción pública por mandato de la ley".
El 30 de diciembre de 2016, el juez Rolando Quesada Vallespi ordenó la nulidad de la investigación a Ferrufino y Lymberópulos, por considerar que hay doble juzgamiento contra los imputados. El fallo fue apelado en su momento por la fiscal Séptima Anticorrupción, Alexandra Vence Font. La fiscal alegó que con anterioridad, el propio Quesada Vallespi -en un fallo del 20 de mayo de 2016- ordenó acumular los expedientes seguidos a Ferrufino y Lymberópulos, "precisamente para evitar nulidad procesal".
La investigación inició cuando la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lleva el expediente seguido a Ferrufino por la presunta comisión del delito contra la administración pública (enriquecimiento injustificado) en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pone en conocimiento de la Fiscalía Séptima Anticorrupción (entonces a cargo de Janeth Rovetto Miranda) del posible delito de blanqueo de capitales.
El caso instruido en la Fiscalía Primera Anticorrupción tiene relación con la compra de un vehículo Toyota Land Cruiser, con dinero proveniente de las empresas Foodgel y Security Safe, ambas contratistas del Mides en el quinquenio de Ferrufino como ministro.