El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó este lunes 5 de febrero la decisión que tomó la jueza de cumplimiento de negarle la sustitución de la pena principal al exfuncionario de la Caja de Seguro Social (CSS), Edward Taylor, condenado a 15 años de prisión por el envenenamiento masivo tras la ingesta de dietilenglicol.
El Órgano Judicial informó que la decisión fue negada de manera unánime, la cual buscaba sustituir la pena de detención en un centro penitenciario por arresto domiciliario para el exjefe del Departamento de Control de Calidad de la CSS.
El pasado 29 de enero se efectuó una audiencia en la sede del sistema penal acusatorio (SPA), en la que discutieron una solicitud de sustitución de la pena a Taylor y "reconocimiento de cómputo de tiempo cumplido".
Tribunal Superior de Apelaciones confirma decisión de la juez de Cumplimiento de negarle la sustitución de la pena principal a Edward Taylor, condenado por el envenenamiento masivo por dietilenglicol
Durante la audiencia realizada este lunes, la jueza de cumplimiento fundamentó que la solicitud carecía de los requisitos contemplados en el Código Procesal Penal, entre ellos, un informe concluyente por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que acreditara que Taylor no puede pagar su condena en un centro carcelario por motivos de salud, y que en la carpetilla no constaba la información del domicilio para el depósito domiciliario y la edad del sentenciado, establece el escrito del Órgano Judicial.
Los argumentos de la apelación del abogado Gilberto Pérez, defensor particular de Taylor y de la fiscal Roxana Hernández, de la Fiscalía Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio, fueron centrados en el Auto N°739.
Los magistrados manifestaron que la defensa de Taylor puede hacer una nueva solicitud de apelación cuando cuenten con un certificado médico legal que está pendiente por realizarse.
En la audiencia participó el querellante José Bolívar Pimentel, en presentación de su madre, y las víctimas del delito.