El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó este 24 de julio las medidas cautelares impuestas a un comisionado y a un mayor de la Policía Nacional, imputados por su presunta colaboración en la fuga de un ciudadano de origen israelí Shy Dahan, ocurrida en el centro penitenciario La Joyita.
Ahora, el comisionado Ramón Castellanos y el mayor Humberto Herrera tendrán una medida de detención provisional, según acordaron los magistrados en la audiencia celebrada este martes.
Anteriormente, la jueza de garantías Doris Medina le había decretado una medida cautelar de reporte, impedimento de salida y fianza, en la audiencia del pasado 17 de julio. Sin embargo, el Ministerio Público apeló estas decisiones.
En tanto, durante la audiencia de este martes, al subdirector de La Joyita, Plutarco Pedreschi, se le confirmó las medidas cautelares impuestas consistentes en el reporte todos los lunes, impedimento de salida del país y suspensión de su cargo.
Hasta el momento hay seis personas vinculadas en el caso de la fuga del israelí Dahan, reportada el 15 de julio pasado, quien enfrenta un proceso por el delito de estafa y que había sido extraditado desde España.
La Policía ofrece una recompensa de 10 mil dólares por el suministro de información que lleve a la recaptura de Dahan, de quien sospechan aún se encuentra en territorio panameño.
El Ministerio Público investiga la posible participación de otras personas en la fuga.
Tribunal de Apelaciones acoge solicitud de la @PGN_PANAMA y revoca medida cautelar de reporte, impedimento de salida y fianza por la medida de detención provisional a un Mayor y Comisionado de @ProtegeryServir acusados de evasión, falsificación de documentos públicos y peculado. pic.twitter.com/Es2IpFHapc
En este caso, al subdirector de La Joyita, el Tribunal de Apelaciones confirmó las medidas cautelares impuestas por el Juez de Garantías, consistentes en reporte todos los lunes, impedimento de salida del país y suspensión de su cargo. pic.twitter.com/kUeNnWYtxw