Ovidio Fuentes, exdirector de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad Pública, deberá seguir reportándose periódicamente ante la autoridad competente todos los miércoles de cada semana, luego que el Tribunal Superior de Apelaciones fallara una apelación presentada por el Ministerio Público.
Fuentes fue imputado en una audiencia celebrada el pasado 18 de diciembre, por los delitos de tráfico de armas y explosivos en calidad de cómplice primario y por falsedad ideológica en calidad de autor.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá concluyó, de forma unánime, que Fuentes continúe con la medida cautelar ya mencionada.
El Tribunal Superior está conformado por los magistrados Donaji Arosemena (presidenta), Yiles Pittí y Carlos Rivas. La audiencia fue celebrada la tarde de este miércoles 26 de diciembre.
Los magistrados desestimaron tanto el argumento expuesto por el representante del Ministerio Público, David Mendoza, quien en compañía de la también fiscal Paula Garcés, sustentó su apelación, solicitando la detención provisional, toda vez que a su criterio se daban al menos dos riesgos procesales, así como lo pedido por al abogado defensor, Armando Fuentes, quien pretendía la revocatoria de la medida por otra menos severa, como el reporte una vez al mes.
Al respecto el Tribunal de Apelaciones coincidió con el juez de garantías, Agustín Ortiz, de que la medida cautelar adoptada era la más idónea, proporcional y necesaria para garantizar los fines del proceso.
Aunado a ello, indicaron los tres magistrados que el imputado cuenta “con un arraigo fortalecido” y ha demostrado interés en colaborar con la investigación al apersonarse voluntariamente a enfrentar la justicia.