El Segundo Tribunal de Justicia confirmó en todas sus partes la fianza de excarcelación a favor de Iván Arrocha Chevalier, Vernon Salazar Zurita y Javier Tejeira Pulido, investigados por la presunta comisión del delito de peculado en los recursos que fueron destinados para la construcción de la ciudad deportiva de David, a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
En un fallo del 16 de mayo de 2018, los magistrados Eda Gutiérrez de Jiménez, María de Lourdes Estrada Villar y José Hoo Justiniani, estimaron que la cuantía establecida por la jueza Luzmila Jaramillo –que fue de $800 mil para cada uno de los imputados– resulta equitativa con la naturaleza del delito, las circunstancias del hecho y la situación pecuniaria de los sindicados.
Según los magistrados, los imputados han comparecido a rendir sus descargos de manera voluntaria, lo que demuestra su intención de no evadir la justicia.
No obstante, advirtieron que es correcta la aplicación de medida cautelar de impedimento de salida del país que le impuso la jueza, a fin de evitar la fuga de los procesados.
La vinculación de los prenombrados surge tras una querella presentada por la abogada Nedelka Díaz, en representación de Pandeportes, en la que se señala que producto de la firma de cuatro certificados de No Objeción, el Consorcio Ciudad Deportiva de David –que obtuvo la licitación para construir la obra– presuntamente se quedó con el dinero de los anticipos entregados para la ejecución de la obra que no culminó, y que provocó como consecuencia una lesión patrimonial al Estado, estimada en más de 8 millones de dólares.
La ciudad deportiva de David se licitó por $44.7 millones, y Pandeportes desembolsó $9.3 millones para el avance del proyecto, sin embargo, la obra solo tuvo 4.4% de avance en su construcción.
El contrato para este mageproyecto fue firmado en 2013 entre el exdirector de Pandeportes Javier Tejeira Pulido, y el consorcio Ciudad Deportiva de David 2013.
Iván Arrocha Chavalier, exvicealcalde capitalino (2004-2009), fue identificado en la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción de Descarga como uno de los beneficiarios económicos finales de la sociedad Condotte Panamá y Asociados (hoy Condotte Panamá, S. de R.L.), sociedad que tenía participación mayoritaria en el consorcio Ciudad deportiva David 2013.
Mientras que Vernon Salazar Zurita es señalado como representante legal de Condotte Panamá.