Los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez continuarán detenidos.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó una decisión del juez Decimosexto Enrique Pérez de modificar la medida cautelar aplicada a ambos desde enero pasado: arresto domiciliario, en lugar de detención preventiva.
Dicha decisión del juez, adoptada el pasado 19 de agosto, fue apelada por el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, lo que impidió la inmediata excarcelación de Garuz (a Pérez el cambio de medida cautelar no le favorecía, dado que también tiene orden de detención preventiva por el caso que se le sigue por tenencia de armas sin autorización). El fiscal Murgas investiga a Garuz y Pérez por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Por este caso, ambos serán enjuiciados –junto a otros dos exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional- en marzo próximo.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia –en fallo del pasado 24 de septiembre- decretó la nulidad de la medida cautelar otorgada por el juez, al considerar que se violentaron las garantías procesales, dado que no se informó previamente a las víctimas, “situación esta que no ofrece un tratamiento igual a todas las partes en el proceso”.
De hecho, el juez intentó “sanear dicho yerro procesal” y el 26 de agosto –una semana después de cambiar la medida cautelar de Garuz y Pérez- corrió traslado a los querellantes y víctimas, a fin de que emitieran su opinión respecto a la excarcelación de los dos exdirectores, aunque él "ya había decidido el fondo de la solicitud".
El fallo del tribunal lleva la firma de los magistrados Adolfo Mejía y Secundino Mendieta, y de la secretaria judicial encargada Reynelda Rodríguez.
Garuz y Pérez están detenidos en El Renacer.