El Tribunal Superior de Apelaciones declaró legal la detención provisional de Ricardo Martinelli y negó una acción de habeas corpus presentado a favor del expresidente.
En una audiencia celebrada este jueves 4 de abril, el Tribunal -conformado por los jueces Carlos Rivas (presidente), Geovanina Antinori y Mauricio Marín- consideró de manera unánime que Martinelli debe permanecer detenido -como ya ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015- hasta que finalice el proceso que se le sigue por supuesto espionaje.
Precisamente, el juicio oral a Martinelli se reanuda este viernes 5 de abril, a las 2:00 p.m.,por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado. Si es hallado culpable, enfrenta una condena de hasta 21 años de prisión.
El habeas corpus fue presentado por el periodista italiano radicado en Panamá, Diego Dal Boni. Se conoce muy poco de este personaje, pero en su cuenta en Twitter consta que es un defensor de los animales y un detractor del alcalde capitalino y candidato presidencial por el Panameñista, José Blandón. También le gusta interactuar en la red social con la exprimera dama Marta de Martinelli y otras personas allegadas al exgobernante.
Dal Boni estuvo presente en la audiencia, lo mismo que Martinelli y su equipo de abogados Carlos Carrillo, Roniel Ortiz, Jessica Canto y Alfredo Vallarino.
Una vez inició el acto, Martinelli pidió al tribunal el cambio de medida cautelar. Explicó que no ha evadido la justicia, porque cuando salió del país, el 28 de enero de 2015, no había un proceso en su contra. No hizo la salvedad de que 10 días antes de esa fecha, por este mismo caso fueron detenidos Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional en su mandato. Muchos de estos argumentos ya los has repetido en otras instancias, cuando en el pasado ha intentado ser excarcelado.
El fiscal Ricaurte González se opuso a la excarcelación de Martinelli y dijo que durante la audiencia, el exgobernante anunció que presentaría demandas contra el Ministerio Público.
"Las amenazas, vengan de donde vengan, no nos van a doblegar", señaló el fiscal.
Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, negó estos señalamientos.
"Ninguna amenaza se ha dado. Estas son payasadas del fiscal", recalcó.
Martinelli, que está detenido provisionalmente en El Renacer, llegó al tribunal procedente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, donde tiene autorización para revisar, con sus abogados, siete cuadernillos con información confidencial sobre las víctimas espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional.
El exmandatario se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud del pleno de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal González informó a los periodistas que Martinelli podría permanecer detenido más allá del 11 de junio de 2019, cuando cumpla un año en El Renacer, ya que el Tribunal -según el fiscal- señaló que "el cumplimiento del año de la detención no le da derecho, de manera automática, al acusado para salir".
(Lea aquí la nota 'Pleno de la Corte niega cambio de medida cautelar a Martinelli; seguirá detenido provisionalmente).
El pleno ordenó la detención de Martinelli el 21 de diciembre de 2015 y, desde entonces, en varias oportunidades ha confirmado esta medida cautelar.
(Lea aquí la nota 'Corte Suprema rechaza dos recursos de habeas corpus a favor de Martinelli').