El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la vigencia de las licencias a favor de Balboa Bank & Trust y su puesto de bolsa Balboa Securities, para que tengan acceso temporal y limitado al sistema financiero estadounidense hasta el próximo 3 de febrero de 2017, mientras dura el proceso de reorganización de ambas entidades.
Ambas entidades fueron incluidas el pasado 5 de mayo en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y al lavado de dinero, que elabora la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento de Estado.
Es la tercera ocasión que Estados Unidos les prorroga la licencia. Originalmente, tenía acceso al sistema financiero de ese país hasta el 14 de junio, plazo que posteriormente se amplió hasta el 22 de julio.
El banco y su casa de valores fueron incluidas en la Lista Clinton, ya que el tesorero de ambas es Nidal Waked, a quien el Departamento del Tesoro identificó como cabecilla, junto a su tío Abdul Waked, de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO).
Nidal Waked fue detenido en Bogotá, Colombia, el pasado 4 de mayo. Desde entonces, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de lavado de dinero y fraude bancario.
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la reorganización para su venta del Balboa Bank & Trust; igual acción dictó la Superintendencia del Mercado de Valores en relación a Balboa Securities. Para ambos procesos se designó a Ariel San Martín.