Estados Unidos presenta cargos contra abogado que trabajó en Mossack Fonseca



El abogado panameño Ramsés Owens Saad, los alemanes H.J. (Harald Joachim) von der Goltz y Dirk Brauer, y el estadounidense Richard Gaffey, han sido acusados de fraude electrónico, lavado de dinero, fraude para evadir impuestos y "otros delitos relacionados con los roles que jugaron en un esquema criminal llevado a cabo por décadas por la firma Mossack Fonseca (MF)", anunció este martes 4 de diciembre el Departamento de Justicia estadounidense.

+info

El secreto de los 50 millones de dólares

La investigación se deriva de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma panameña.

[Lea aquí la nota 'El secreto de los 50 millones de dólares'].

Tres de los cuatro imputados se encuentran detenidos: Brauer, Von Der Goltz y Gaffey, según una nota de prensa del Departamento de Justicia.

Owens -de 50 años de edad- permanece en Panamá "en libertad"; enfrenta cinco cargos, que conllevan una condena de hasta 70 años de prisión, según la acusación -desclasificada este martes- que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La acusación de la fiscalía menciona 11 cargos; Owens está ligado a cinco de ellos: conspiración para defraudar a Estados Unidos; fraude electrónico y conspiración a través de fraude electrónico; conspiración para evadir impuestos, y lavado de dinero. Owens, en conspiración con Brauer, habría cometido los hechos entre los años 2000 y 2017. En todo ese período -17 años- Owens asesoró a sus clientes de Mossack Fonseca sobre cómo evadir el Servicio Interno de Impuestos estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés).

[Lea aquí el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos].

Von Der Goltz, de 81 años de edad, era cliente de Owens en Guatemala. Aunque de nacionalidad alemana, residió en Estados Unidos dado que su esposa es estadounidense. Fue detenido en Londres el pasado lunes.

Gaffey, un contador estadounidense de 74 años de edad, fue detenido esta mañana en Medfield, Massachusetts. Mientras, Brauer, que trabajó como gerente de inversiones en Mossfon Asset Management, S.A., afiliada a Mossack Fonseca, fue arrestado en París, Francia, el 15 de noviembre pasado.

Four Defendants Charged in Panama Papers Investigation for Their Roles in Panamanian-Based Global Law Firm's Decades-Long Scheme to Defraud the United States https://t.co/0BmBP5xZRP

"Por décadas, los acusados, empleados y clientes de la firma Mossack Fonseca, supuestamente barajaron millones de dólares a través de cuentas offshore y crearon sociedades fantasmas para esconder fortunas. De hecho, tenían un libro de jugadas para repatriar dinero no declarado al sistema bancario estadounidense. Ahora, este esquema internacional ha desaparecido y los acusados enfrentan años de prisión por sus crímenes", informó el fiscal general de Manhattan, Geoffrey Berman, según la nota de prensa del Departamento de Justicia.

 

LAS MÁS LEÍDAS