Fuerte independencia de criterio, extensa formación académica en el área específica del derecho, respeto y conocimiento sobre las normas de transparencia y los derechos humanos, además de ejecutoria ética comprobada y compromiso con la administración de justicia.
Estas son algunas de las cualidades que –a juicio de estudiantes de derecho de diferentes universidades– deben reunir los nuevos magistrados que designe en los próximos días el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Así consta en una nota enviada al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el pasado 7 de diciembre, y la cual está firmada por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la Universidad Santa María la Antigua; Laura Norato, de la Universidad Interamericana; y Elías González, de la Universidad de Panamá, en la que piden al Ejecutivo un “urgente giro de timón”, que enderece la justicia e institucionalidad del país.
En la misiva, los futuros abogados manifiestan su preocupación por "la falta de independencia, transparencia y eficacia del sistema judicial panameño", a la vez que señalan que los esfuerzos del Órgano Ejecutivo por revestir de solidez institucional y firmeza a su homónimo judicial "son poco débiles".
"Como estudiantes de derecho conocemos a la perfección que la facultad nominadora es una de las potestades constitucionales que recae sobre el Consejo de Gabinete; sin embargo, creemos que debe ser lo suficiente desprendido para escuchar los clamores de justicia de sus jóvenes estudiantes".
Sobre este tema, varias organizaciones, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ha señalado que el presidente tiene una responsabilidad histórica de “corregir lo que viene torcido”.
Lea aquí: CCIAP sobre elección de magistrados: Presidente tiene responsabilidad histórica de corregir lo que viene torcido
Varela ha dicho que el próximo 15 de diciembre, en un Gabinete extraordinario, dará a conocer los nombres de los dos abogados que reemplazarán a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega, en la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les vence su período el próximo 31 de diciembre.
Ortega y Mejía fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años.
A su vez, se encuentra pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo de 2015 por la Asamblea por enriquecimiento injustificado y falsedad.
Lea aquí: 2018: el año judicial