El Colegio de jueces del Tribunal de la Libertad, órgano competente en Italia en las ordenanzas jurídicas coercitivas, concederá en los próximos meses el permiso de cárcel por arresto en casa a Valter Lavítola.
El órgano judicial ha aceptado la instancia interpuesta por su abogado, Sergio Cola -el séptimo que lo asiste legalmente- para que se proceda a la excarcelación del reo que en abril de este año cumplirá cuatro años privado de libertad, tres de ellos en prisión.
Sin embargo, la salida de la cárcel no será inmediata porque, según fuentes cercanas al caso, se está descontando “dos penas en vía definitiva”. El currículum judicial de Lavítola acumula, en efecto, dos sentencias no revocables en un tribunal de apelación, porque son fruto de un pacto del imputado con la magistratura.
La defensa de Valter Lavítola llegó a un pacto con el tribunal de Roma que lo condenó a tres años y ocho meses de prisión por estafa y malversación de fondos públicos ligados al Avanti, el periódico que dirigía. El otro pacto –que en la práctica es una condena- está relacionado a un caso de corrupción internacional en Panamá. Los jueces condenaron a Lavítola a 11 meses de cárcel al haber intentado desviar hasta $22 millones en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas.
En octubre de 2013 le fue revocado el permiso de arresto en casa y agentes de la Policía Penitenciaria lo trasladaron a una celda de la cárcel de Secondigliano, en Nápoles. Según los informes policiales del comando de Carabinieros, responsable de la vigilancia del reo, Lavítola violó en varias ocasiones las condiciones de detención al comunicarse con el exterior.
En total, Lavítola acumula cinco condenas que se traducen en 127 meses de prisión, dos de ellas por casos relacionados con Panamá. Fue sentenciado a tres años de prisión por intento de extorsión a la empresa Impregilo, a instancias del anterior gobierno de Ricardo Martinelli. Esta condena fue confirmada por un tribunal de la Corte de Apelación de Nápoles y ahora está pendiente de que se resuelva un recurso en el Tribunal Supremo.