El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer que usará la facultad que le otorga la Constitución para nombrar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y sus respectivos suplentes.
"Voy a usar mi facultad constitucional para asegurar el fortalecimiento del sistema judicial”, dijo Varela, este lunes 30 de octubre.
El gobernante expresó que se hará un "proceso diferente", con entrevistas privadas. "Escuchando la hoja de vida y también a muchos sectores de la sociedad civil, pero lo haré de una forma más privada y discreta", precisó.
Las designaciones del Ejecutivo serían para reemplazar en la Corte a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se le vence su período en el mes de diciembre.
Mejía y Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años. De igual forma, aún está pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este cargo es ocupado actualmente por Abel Zamorano, quien actuaba como suplente de Moncada Luna.
Estas nuevas designaciones en la Corte se tratarán durante sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional que serán convocadas por el Ejecutivo en diciembre próximo.
Las designaciones que remita el Ejecutivo deben ser ratificadas en primera instancia por la Comisión de Credenciales y luego por el pleno del Legislativo.
En diciembre de 2015, Varela eligió a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo. El proceso para escogerlos incluyó la participación de la Comisión de Estado por la Justicia, que analizó la hoja de vida de los candidatos y los entrevistó uno a uno ante las cámaras de televisión.