Vasco Torres, séptimo aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló este jueves, 26 de noviembre, durante la entrevista pública que realiza la Comisión de Estado por la Justicia que sigue inscrito en el Partido Popular (PP) y que solo aspira llegar a la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo.
“De ser designado magistrado, me apartaría del partido”, aseguró Torres ante los miembros de la comisión.
Torres, que llegó antes de la hora de inicio de la entrevista -pactada para las 8:00 a.m. en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración-, hizo un breve repaso de sus estudios y trayectoria profesional.
Dijo que es egresado de la Facultada de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; que obtuvo un doctorado en derecho en España; y que desde hace 22 años es docente universitario. Su especialidad: la rama laboral.
Destacó que se ha especializado en el derecho laboral, y que fue Magistrado Suplente en el Tribunal Superior de Trabajo.
También fue miembro titular de la junta de relación laboral en la Autoridad del Canal de Panamá, y ha publicado libros y artículos referentes al área de trabajo.
“Me han invitado a conferencias. En total 67, de esas 30 en el extranjero”, destacó.
Vasco Torres
Finalista
Es miembro del Colegio Nacional de Abogado, y preside la comisión de asuntos sindicales y laborales de ese gremio.
“He tomado la decisión de postularme, por mi trayectoria... No poseo intereses, ni he sido objeto de queja o acusación, ni señalado por faltas a la ética, ni causas civiles y penales”, dijo.
Sobre su militancia en el PP, dijo que se inscribió en un partido porque es un derecho de todo ciudadano.
“Entré en el partido político porque tengo ideales, porque pienso que se podían desarrollar en el partido y en la sociedad civil... lamentablemente me encontré que en los partidos políticos los ideales son escasos.... no renuncio a mi derecho a la asociación”, dijo.
A la vez, destacó que estar dentro de un partido no lo descalifica para poder aspirar al cargo “con criterio de independencia”.
Hace ocho años, contó, renunció a un cargo directivo dentro del PP luego de diferencias con sus copartidarios. “Luego de mi salida me realizaron tres auditorías y ninguna arrojó nada”, aseguró.
“Salí allí porque no era posible ponerme de acuerdo con un grupo mayoritario [en el PP]. Puedo entender que haya resentimiento en el partido... nunca pasó nada, no tengo nada que tenga que ver con actos de corrupción o de algo que tenga que avergonzarme”, añadió.
En cuanto a alguna vinculación con miembros del Gobierno, respondió: “No tengo ningún vínculo familiar, con ningún miembro del Gabinete, con ninguno. Yo quise presentarme, me he venido preparando [para esto]. Nadie me llamó para decirme: Vasco ¡porqué no te metes! Yo quise a hacerlo porque quiero servir”, destacó.
Por ello se postuló para aspirar a la Sala Tercera; y si el mandatario le ofrecería la vacante en la Sala de lo Civil dijo: “no se la aceptaría”.