Ventura Ceballos pide un acuerdo de pena con la fiscalía, por su fuga de La Joyita



Un juez de garantías legalizó la detención provisional de Gilberto Ventura Ceballos, principal implicado en el secuestro y crimen de cinco jóvenes chorreranos, y le imputó cargos por evasión y asociación ilícita para delinquir.

+info

Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

La decisión fue adoptada este viernes 29 de septiembre en una audiencia celebrada en la sede del sistema penal acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, una semana después que Ventura Ceballos fue extraditado a Panamá procedente de Costa Rica, donde huyó después de fugarse de la cárcel La Joyita, en diciembre de 2016.

En la audiencia, Ventura Ceballos comunicó al juez Adrián Hernández su intención de lograr un acuerdo de pena con David Mendoza, fiscal Primero contra la Delincuencia Organizada, pero únicamente por evasión, y no por asociación ilícita para delinquir.

Igualmente, el imputado dijo que se fugó de La Joyita, sin ayuda de nadie. Por este hecho, hay cinco personas más procesadas, incluyendo agentes policiales y una abogada.

Su abogado Edgar Barsallo -un defensor de oficio- dijo al juez que su cliente fue golpeado por los agentes que lo trasladaron del aeropuerto de Albrook a la sede de la Policía Nación, donde permanece en una celda "de máxima seguridad". El juez le recomendó presentar una denuncia, ya que él no trataría ese tema.

La audiencia inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 11:30 a.m.

Ventura Ceballos llegó bajo férreas medidas de seguridad. En el recinto ya se encontraban familiares y amigos de los cinco universitarios asesinados entre 2010 y 2011. 

"Pensamos que es evidente, el hecho está probado: él se evadió de la cárcel, él pertenece a una banda criminal", dijo uno de los abogado de los familiares de las víctimas, Ángel Gómez.

El pasado 22 de septiembre pasado, Ventura Ceballos fue capturado en Costa Rica por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país.

Vivía desde hace cuatro meses en una ciudad turística en el Pacífico de Costa Rica.

Se radicó en Jacó, cantón de Garabito, provincia de Puntarenas. Allí trató de pasar desapercibido como un comerciante, dueño de locales, en medio de los cientos de turistas.

Había ingresado a Costa Rica desde la frontera con Panamá utilizando una cédula colombiana con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

 

LAS MÁS LEÍDAS