El magistrado Víctor Benavides renunció esta tarde a la Corte Suprema de Justicia.
La carta con su renuncia fue presentada a la Presidencia de la República y a la propia Corte. Una copia le fue enviada a Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, donde actualmente se sigue un proceso penal a Benavides. El caso deberá continuar ahora en la justicia ordinaria, por lo que se suspende la audiencia de imputación de cargos prevista para el martes 23 de junio, en la subcomisión de garantías designada por la Comisión de Credenciales de la Asamblea.
"Respetado Señor Presidente, la renuncia irrevocable que hoy presento,responde a una especial circunstancia personal y familiar, debido a la denuncia, con claras pretensiones de venganza, que ha promovido uno de los secuestradores de mi Señora Madre Doña Cecilia Pinilla de Benavides, el cual fue condenado por tan vil delito a una pena de quince (15) años de prisión, dados los agravantes del hecho, ya que se trataba de una anciana de noventa y cinco (95) años, no vidente, y con serias limitaciones propias de su edad", precisa la carta de Benavides presentada al presidente de la república, Juan Carlos Varela.
"Además de mi renuncia expresa, este es un acto de honor y de dignidad personal y familiar; ya que el daño ocasionado a mi persona y entorno familiar, producto de los infundios a los que me enfrento, es una prueba y un reto que estoy dispuesto a afrontar en las instancias correspondientes, como hasta ahora lo he hecho, siempre con la frente en alto y con el apoyo de nuestro señor Jesús, así como de quienes me conocen y aprecian", continúa la nota.
"Me estoy enfrentando a un inminente juicio político, en el cual no cuento con las debidas garantías de respeto de mis derechos constitucionales y legales", agrega.
A las 5:50 p.m la Presidencia de la República confirmó que Varela le aceptó la renuncia.
"La Secretaría de Comunicación del Estado informa que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez aceptó la tarde de este viernes la renuncia irrevocable de Victor Leonel Benavides Pinilla al cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que ejerció por casi 10 años. Benavides Pinilla sustentó que su renuncia responde a una especial circunstancia personal y familiar. La misiva recibida en el Ministerio de la Presidencia fue emitida con copia al Diputado, Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional", precisa un comunicado de la institución.
EL CASO
Benavides es investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la libertad e integridad sexual.
El miércoles de esta semana el diputado Jorge Alberto Rosas, quien actúa como fiscal en la causa abierta por la Asamblea Nacional en contra de Benavides anunció que existen “suficientes evidencias” que vinculan al magistrado con la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, y corrupción de funcionarios.
Rosas anunció que la semana entrante solicitaría la separación del cargo de Benavides, así como su arresto domiciliario y la aprehensión de bienes vinculados a los supuestos ilícitos.
Benavides fue denunciado por Ángel Álvarez, abogado de Vicente Caballero, exescolta de Benavides, actualmente cumpliendo condena por el secuestro de la madre del magistrado, hace cinco años.
Caballero declaró que, cuando trabajó para Benavides, le correspondió realizar varios depósitos en efectivo en el BNP, en cuentas vinculadas al magistrado.
La denuncia original era por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y contra la libertad e integridad sexual. La semana pasada, Rosas entrevistó en Santiago, Veraguas, a cuatro supuestos testigos; todos negaron tener alguna vinculación con los actos denunciados, informó el propio fiscal, por lo que finalmente no se le imputarían dichos cargos en la audiencia del próximo martes.
Benavides fue designado magistrado de la Sala Tercera por el expresidente Martín Torrijos. Su mandato, de 10 años, culmina el 31 de diciembre próximo.
La renuncia de Benavides es el segundo abandono de un magistrado durante el último año.
Previamente lo hizo, Alejandro Moncada Luna, actualmente encarcelado en El Renacer, donde cumple una condena de 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.
Para leer la carta completa de renuncia presentada al presidente de la República haga clic aquí.
Información en desarrollo