Ministerio Público pediría información a Argentina sobre el Dinero K

Ministerio Público pediría información a Argentina sobre el  Dinero K


El Ministerio Público (MP) analiza pedir información judicial a Argentina sobre la investigación por el supuesto movimiento de millones de dólares a través de sociedades offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca (MF) en los gobiernos de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007; y Cristina Fernández de Kirchner, de 2007 a 2015.

+info

Vinculan ‘Dinero K’ a Panamá

Una fuente judicial detalló que el MP no tiene mayor información sobre la investigación en Argentina, aunque cualquier posible vinculación de MF en la creación de esas sociedades debe ser investigada. 

La firma uruguaya Damiani & Asociados sería la conexión entre MF y las sociedades vinculadas, según las pesquisas.

VÍNCULO DINERO K, DAMIANI Y MF

El Ministerio Público (MP) intenta armar el rompecabezas para abrir una investigación judicial con relación a la presunta filtración en Panamá de dinero producto de la corrupción entre funcionarios y empresarios de Argentina, y que fueron movidos a través de sociedades offshore.

Se trata de la ruta del Dinero K, nombre con el que se conoce a la investigación judicial que se lleva en Argentina, de cómo los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2017-2015) y empresarios allegados a estos -en este caso Lázaro Báez (testaferro de los Kirchner) y sus hijos- habrían movido dinero de fondos públicos y adquirido propiedades mediante sociedades.

Publicaciones de periódicos de Argentina y Uruguay han dado señales sobre piezas clave en el rompecabezas en la ruta del Dinero K: sociedades que habrían sido creadas por la firma Mossack Fonseca (MF), y uno de sus clientes, el uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero, socio de la firma Damiani y Asociados.

La firma de Damiani habría sido una de las que más offshore constituyó a través de MF en los últimos 30 años. Damiani es una figura pública de alto perfil, y además es el presidente del Club Atlético Peñarol, el principal del fútbol en Uruguay.

El empresario fue citado en calidad de indagado para el próximo 15 de julio por el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Cassanello, que llevan la investigación sobre el Dinero K en Argentina.

Damiani deberá comparecer ante los tribunales argentinos a declarar como indagado, puesto que ha sido vinculado junto con el prófugo argentino Marcelo Ramos, quien a través de la sociedad offshore Helvetic Services Group, S.A., supuestamente, de forma ilegal, sacaba dinero de Argentina propiedad de Lázaro Báez.

La finalidad de la operación llevada a cabo por Báez, testaferro de los Kirchner, consistía en devolver el dinero a su país ya “lavado”.Ramos, presidente de Helvetic Services Group, S.A., tiene orden de captura nacional e internacional por la referida investigación.

DAMIANI, EL PRIVILEGIADO

El semanario Búsqueda de Uruguay, tras la información global obtenida del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), presentó una serie de publicaciones que revelan la participación de Damiani y de la firma MF en estas maniobras en la ruta del Dinero K.

“La relación privilegiada entre el estudio de Juan Pedro Damiani y MF le permitió al uruguayo conseguir tratos privilegiados para sus clientes, facilitar sociedades anónimas sin los controles habituales y ofrecerles mecanismos opacos para mover millones de dólares. Pero el trabajo le causó problemas al estudio panameño, tantos que en 2014 MF calificó a Damiani como un cliente de “riesgo” para su bufete, y estuvo a punto de cortar los lazos comerciales”, según la investigación del semanario.

Damiani también está involucrado en el escándalo de sobornos de la FIFA (ver nota relacionada).

En mayo de 2013, varios medios de Argentina, entre ellos La Nación y Clarín, vincularon a las sociedades Helvetic Services Group, Aldyne Limitada y Eydeb Group LLC en el sistema que presuntamente utilizaba el kirchnerista Báez para supuestamente lavar dinero de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Según la investigación de Búqueda se desprende que de los correos internos de MF, Damiani se contactó con la filial de la firma en Uruguay para solicitar información sobre las sociedades en la que Aldyne Ltd. aparecía como mánager, ya que, explicó, “estaban pensando cambiarla en todas sus sociedades”.

Según el medio uruguayo, Damiani dijo que la razón de su solicitud se debía a publicaciones aparecidas en algunos medios que hablaban de la citada sociedad.

Aldyne Ltd. aparecía como administradora de al menos 45 sociedades anónimas creadas por MF, casi una decena vinculada a MF.

Según los correos filtrados, el pedido de Damiani le creó una serie de problemas con MF, que le reclamaba que informara sobre situaciones irregulares con sus clientes.

En medio del intercambios de correos entre Damiani y MF, La Nación publicó: “ Las pistas de Helvetic Services Group, la empresa que se quedó con la financiera de Puerto Madero SGI, supuestamente usada para sacar dinero de Lázaro Báez del país, se extiende desde Suiza a Córdoba pasando por Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y las islas Seychelles”.

Posteriormente, otra publicación involucró a la sociedad Huston Management en la ruta del Dinero K. Esta tenía entre sus propietarios a Jorge Galitis, un corredor de bolsa argentino que también parece vinculado a Aldyne Ltd.

Varios abogados de la firma MF llamaron la atención sobre las irregularidades con los clientes de Diamani, pero finalmente, Eduardo Fonseca, director comercial de la firma MF, encara al uruguayo sobre los problemas que les estaría ocasionando al bufete, pero este luego de la conversación siguió trabajando con MF.

Pero los escándalos de Damiani con Dinero K no cesaron. En marzo de 2014, el diario Perfil informó que las autoridades de Uruguay habían proporcionado información a sus similares de Argentina sobre presuntas maniobras de blanqueo de capitales.

Uruguay informó que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la empresa Decavil Uruguay, S.A., giró $16.5 millones a Jaguar Capital LLC. Luego esta última envió ese dinero a la cuenta de Helvetic en el principado de Liechtenstein, en Europa central.

Decavil, S.A., justificó el giro señalando que le había comprado en cuotas un terreno en Punta del Este a Jaguar capital LLC, la sociedad ligada a Helvetic, según dijo el diario argentino.

Los señalamientos contra Damiani siguieron. El Observador y Perfil informaron sobre más participación de Helvetic Services Group en la compra irregular de otras propiedades.

Búsqueda señaló que ante los escándalos que señalaban a Damiani, en octubre de 2014, representantes de la firma MF viajaron a Montevideo con el fin de hacer una “revisión” de los clientes de Damiani, y unificar políticas de procedimiento. No obstante, después de varias reuniones la firma concluyó: “seguimos atendiendo a Damiani”.

PANAMÁ, EN LA TRAMA

Un documento del poder judicial de Argentina señala que información obtenida por el fiscal Marijuan -con asistencia de Suiza- logró confirmar operaciones millonarias en Panamá a través de Helvetic Services Group (vinculada a Báez y Ramos) y Redwood Associates Corp, de Damani, mediante el cual Patricia Amonategui habría constituido 123 empresas relacionadas con Aldyne LTD en el estado de Nevada, Estados Unidos.

Las transacciones que se hicieron a Damiani desde Helvetic sumarían cerca de $3.1 millones y se habrían hecho en noviembre de 2010, febrero de 2011 y enero de 2013. “Todos esos movimientos de dinero sin justificación aparente (...) son sospechosos de estar asociados a las maniobras investigadas”, señala el fiscal en el documento.

“De las cuentas de Kinsky Foundation y de la Cuenta de Wodson International, S.A., ambas a nombres de Lázaro Báez, el dinero fue transferido a la cuenta de Helvetic Services Group, S.A., a los efectos de adquirir bonos de la República Argentina...” , sentenció el fiscal.

También en el documento el juez Cassanello detalla que Helvetic Services Group, S.A., habría recibido un mandato a partir del año 2011 por parte de la Fundación Kinsky, radicada en Panamá, y cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, para canalizar dinero de las sociedades Austral Construcciones por $20 millones, y Epsur S.A., por $5 millones. A su vez, la fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales a Leandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez (hijos de Lázaro Báez).

El documento agrega que Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín serían directores y beneficiarios finales de la empresa Tyndall Limited Inc., radicada en Panamá, y que según las investigaciones, luego de su constitución en 2011, habría empezado a “recibir enormes depósitos que no encuentran justificación patrimonial, financiera o económica alguna”.

También detalla las transacciones de la firma Teegan Inc., con sede en Panamá, cuyo titular sería Martín Báez, acreditando $99 mil 950 y otras tres transferencias que sumaron $899 mil 879 a empresas en Uruguay.

El juez Cassnello describe que la relación en estas transferencias entre Martín Báez a empresas de Chueco y Pérez Gadín carecían de justificación financiera, y sin ningún respaldo patrimonial.

(Con información de Clarín, Búsqueda, La Nación, Perfil, El Observador).

Damiani, investigado por escándalos en la FIFA

Juan Pedro Damiani también ha estado vinculado al escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en inglés). 

Damiani, propietario de la firma Damiani & Asociados, presidente del Club Atlético Peñarol y exmiembro del comité de ética de la FIFA, tuvo como clientes y gestionó sociedades anónimas de Eugenio Figueredo, Mariano y Hugo Jinkis, tres personas vinculadas en el escándalo de corrupción de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial. 

Damiani pidió en agosto de 2007 a Mossack Fonseca (MF) que le ayudara en el traslado de una sociedad a Nevada, Estados Unidos. Se trataba de sus clientes los argentinos Jinkis y la sociedad Cross Trading, una de las empresas, según el Buró Federal de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), que se usaron para pagar coimas a los dirigentes de la FIFA con el objetivo de asegurar los derechos de televisión de algunos campeonatos de fútbol. 

Casi una década antes de gestionar sociedades para los Jinkis, Damiani ya hacía labores similares para Figueredo, el exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Damiani gestionó, al menos, siete sociedades de Figueredo y varias de su esposa Carmen Burgos. 

El año pasado Figueredo fue detenido en Suiza, junto con otros dirigentes del fútbol, a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos. A finales de 2015 Figueredo fue extraditado de Suiza a Uruguay y se declaró culpable de recibir $50 mil por mes en coimas. Llegó a un acuerdo con la justicia para devolver bienes adquiridos con dinero sucio por un monto de $10 millones. La relación de Damiani con los Jinkis y Figueredo es investigada por la justicia en Uruguay.

El presidente del Peñarol se ha defendido señalando a los medios que él denunció con anticipación la corrupción en la Conmebol. 

(Tomado del semanario uruguayo Búsqueda).

LAS MÁS LEÍDAS