Los accionistas de Felix B. Maduro, una de las empresas que forma parte del Grupo Wisa, del emporio empresarial de Abdul Waked, incluidas en la Lista Clinton, aceptaron los términos y las condiciones facilitadas por el Gobierno con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) para garantizar la continuidad de esta compañía.
Luego del acuerdo logrado este viernes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, mostró su complacencia de que la comisión encargada de facilitar las conversaciones entre los accionistas de Felix B. Maduro y el Departamento del Tesoro de EU hayan logrado hacer posible la continuidad de las operaciones de la tienda por departamentos y la protección de más de mil 100 empleos.
“Los ministros Dulcidio De La Guardia, Luis Ernesto Carles y Augusto Arosemena y sus equipos han hecho un trabajo sin precedentes; hoy, una empresa importante se mantiene operando, y los trabajos de más de mil panameños están seguros, nuestro objetivo desde el primer día”, dijo el mandatario en un comunicado.
En tal sentido, el ministro De La Guardia indicó que ha sido un trabajo duro, que ha demandado muchas horas, “pero hemos logrado un primer paso importante que tal vez nos ponga en camino de resolver situaciones similares de otras empresas”.
La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU había impuesto una serie de medidas para facilitar la terminación del vínculo comercial de Abdul Waked y el Grupo Wisa con Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional (Grupo Felix Maduro).
La solución implica la constitución de un fideicomiso y la transferencia a este de las propiedades de las empresas del Grupo Felix Maduro.
La OFAC, además, extendió ayer la licencia general 3 a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá hasta el 6 de enero de 2017. El próximo 6 de julio expiraba la licencia que inicialmente había sido emitida.
WAKED CEDE, GESTIÓN RINDE FRUTOS
A dos días de que se cumpla un mes de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) identificara a Abdul y Nidal Waked como los cabecillas de The Waked Money Laundering Organization, por sospecha de lavado de dinero y narcotráfico, se dieron a conocer varias decisiones relacionadas con empresas ligadas al primero de ellos.
En horas del mediodía, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, informó que la OFAC removió de la Lista Clinton a Mawa Enterprises Corp., una compañía con operaciones en la Zona Libre de Colón.
Mawa Enterprises Corp. y otras 67 empresas, así como 7 socios de Waked, fueron incluidas en la mencionada lista del Departamento del Tesoro.
Feeley explicó la medida a favor de Mawa Enterprises Corp. en una entrevista concedida a la emisora La Exitosa.
“Se han separado total y legalmente de los vínculos que tenían antes con la familia Waked”, precisó el diplomático al explicar cómo fue posible la medida. “Por eso, las autoridades estadounidenses reconocen que ellos no tienen ningún problema en tener acceso al sistema bancario financiero de Estados Unidos”, agregó el embajador.
“Las empresas tienen muchos socios en su mundo empresarial, y los socios sí pueden tomar pasos legales para demostrar y documentar que ya no tienen vínculos con los designados o las personas jurídicas. Remover a personas designadas en su junta directiva, vender las acciones; hay una serie
de acciones que un comerciante panameño puede tomar para demostrar que ya no tiene nada que ver con los señores Waked”, sustentó.
‘LA ESTRELLA’ Y ‘EL SIGLO’
Mientras tanto, en la tarde, otro comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que se emitió una nueva resolución para permitir que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, pertenecientes a Abdul Waked, mantengan relación comercial y financiera con ciudadanos y empresas estadounidenses hasta el 6 de enero de 2017.
De ese modo, la OFAC modificó la licencia original que había emitido a favor de ambos diarios y que vencía el próximo 6 de julio.
Previo al anuncio de la extensión de la licencia otorgada por la OFAC a los dos periódicos, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, anunció en una carta a sus colaboradores las múltiples complicaciones con los proveedores, bancos, servicios y hasta una significativa disminución de los anunciantes desde el aviso de la inclusión en la Lista Clinton.
Quirós informó sobre la implementación, a partir de ayer viernes, de “severas medidas que implican la reducción de periodicidad y eliminación de productos, la disminución de páginas, la suspensión de proyectos y la merma del recurso humano”.
REACCIONAN
Gremios periodísticos locales reaccionaron ante la medida. Rita Vásquez, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, calificó de “desafortunado” que este hecho haya tenido esas consecuencias y expresó su confianza en que con la nueva licencia tanto La Estrella de Panamá como El Siglo puedan solucionar los problemas que hoy afrontan, en aras de que se preserve el equilibrio informativo necesario para el país y que se mantenga así una diversidad de opiniones en los temas de la agenda nacional, con miras a preservar la democracia.
Por su parte, el expresidente del Fórum de Periodistas de Panamá por las Libertades de Expresión e Información Simón Bolívar Alemán tildó de “seria y
delicada” la situación que atraviesan estos medios de comunicación.
Manifestó que habrá que buscar salidas a esta crisis y una de ellas, dijo, es que Abdul Waked “se ponga de acuerdo con los estadounidenses para traspasar a otros dueños el periódico”. “Parte de la solución sería la venta de esos diarios; sabemos que ya hay varios grupos interesados”, añadió.
‘SE MANTIENEN’
Eduardo Quirós prefirió no emitir mayores comentarios por considerar como “muy sensitivo el tema”.“Estamos estudiando cuál sería el alcance de la nueva licencia otorgada”, puntualizó.
Sin embargo, adelantó que las acciones internas anunciadas “inicialmente se mantienen”. “Eso no guarda relación con lo que venga para el futuro, eso guarda relación con lo que ha acontecido”, afirmó.
GRUPO FELIX
En la noche, un comunicado de la Presidencia de la República dio a conocer que “los accionistas de la empresa Felix B. Maduro [Abdul Waked] aceptaron los términos y las condiciones facilitadas por el Gobierno con el Departamento del Tesoro para garantizar la continuidad de dicha empresa”.
“Se trata de una facilitación sin precedentes ni en Panamá ni Estados Unidos”, agregó el comunicado.
El pasado miércoles 1 de junio, la OFAC propuso una serie de medidas para facilitar la terminación del vínculo comercial de Abdul Waked y el Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) con Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional (Grupo Felix Maduro).
En un comunicado, la OFAC explicó que las personas no estadounidenses que participen en esta transacción no serían incluidas en la Lista Clinton “siempre y cuando estén participando como partes independientes y de buena fe”.
Los dineros provenientes de esta operación comercial deberán ser depositados en una cuenta restringida.
Sobre este tema, el embajador Feeley manifestó ayer “que es la primera vez en la historia de la OFAC que se ha establecido y aceptado lo que es un fideicomiso para hacer la transferencia de la propiedad de una empresa”.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores de las empresas ligadas a Waked, el diplomático manifestó que han venido trabajando de la mano con el Gobierno de Panamá y que ha hablado con el presidente Juan Carlos Varela, y con los ministros que integran la comisión especial que revisa este caso, para tratar de encontrar la fórmula para proteger la mayoría de los trabajos que se puedan.
“Yo no voy a tapar el sol con el dedo y decir que va a ser posible preservar todos los trabajos”, indicó.
Sostuvo que en el caso específico de Felix B. Maduro se está trabajando para ver si hay forma de expedir una licencia general, que permitiría que la compañía continúe funcionando por un plazo de tiempo “para que precisamente ese Grupo Maduro tome las acciones que ha tomado Mawa en las últimas semanas. Para que nosotros tengamos las pruebas suficientes de la separación total de los señores Waked para ser sacados de la lista”, destacó.
COMISIÓN MINISTERIAL
En tanto, el Consejo de Gabinete designó en sesión extraordinaria una comisión ministerial para la revisión y toma de acciones en relación con los casos de personas naturales o jurídicas incluidas en la Lista Clinton.
En el documento aprobado se dispone que el mencionado grupo estará conformado por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien la presidirá; el titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y su par de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles. Se trata de los tres miembros del Gabinete de Varela que han mediado con el Departamento del Tesoro de EU desde hace casi un mes.
La resolución establece que esta instancia se encargará de analizar los casos y presentará informes periódicos al Presidente de la República sobre las evaluaciones y posibles acciones a tomar, en el caso de impactos directos e indirectos al sistema económico nacional en razón de la inclusión de nacionales, ya sean personas naturales o jurídicas, en la Lista Clinton.
A través de la resolución, se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, en su calidad de presidente de la comisión ministerial, a suscribir acuerdos con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, previo consenso con los demás miembros de la comisión.