Zamorano será el ponente de la recusación de Martinelli a Mejía

Zamorano será el ponente de la recusación de Martinelli a Mejía


El magistrado Abel Zamorano quedó como ponente del recurso de recusación que el expresidente Ricardo Martinelli presentó contra el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

+info

Magistrado juez rechaza incidente de objeción a Ricardo MartinelliJerónimo Mejía: Voluntad de una persona no puede alterar todo el sistema judicial

Desde el pasado lunes 25 de junio, la defensa del exgobernante anunció la recusación. En una audiencia celebrada ese día, Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de Martinelli, explicó que la causal alegada es que Mejía ha actuado en distintas etapas del proceso: declaró a Martinelli "en rebeldía", solicitó su detención al pleno de la Corte y gestionó una nota a Cancillería para solicitar la extradición del acusado a Estados Unidos, entre otras diligencias listadas por Camacho.

En aquel momento, el magistrado fiscal Harry Díaz replicó que la recusación es "extemporánea" y que el artículo 55 del Código Procesal Penal señala que "la recusación solo procederá por motivos anteriores al inicio del proceso", y no "por el proceso en sí".

Por su parte, Mejía -en aquella ocasión- indicó que cuando se ha "sentido" impedido y el pleno no acepta su solicitud de impedimento, se abstiene de votar. Pero -remarcó- esa no es la actual situación. 

"Yo en este expediente no me siento en absoluto impedido", dijo Mejía. 

Martinelli es proceso por la presunta comisión de cuatro delitos: interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia; peculado por malversación, y peculado de uso. Díaz pide una condena de 21 años de prisión. 

LAS MÁS LEÍDAS