¿A dónde van los millones que le decomisan a los narcos?

¿A dónde van los millones que le decomisan a los narcos?
La mayoría de las personas que viven en las en las calles, afectados por las drogas, están en edades productivas. Agustín Herrera


Si bien las autoridades no tienen estadísticas fiables de su número, un simple recorrido por las calles de la capital puede dar una idea: decenas, incluso centenares de personas, muchas de ellas jóvenes, deambulan enajenados por las calles, como si se tratara de una película de terror. Son el rostro de la drogadicción, una de las secuelas del creciente fenómeno del narcotráfico.

Panamá es una de las rutas más usadas para el trasiego de drogas. De hecho, se calcula que siete de cada 10 de los casi 20 mil privados de libertad está ahí por algún tema relacionado con el narcotráfico. Detrás de este flagelo se mueven centenares de millones de dólares que, en algunos casos, entran a las arcas del Estado a través de los bienes aprehendidos a narcotraficantes y lavadores de dinero, entre otros.

Pero, ¿qué se hace con estos fondos?¿Quién los maneja y a quiénes benefician?

Desde 1986 existe la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), organismo al que se destina un porcentaje de los dineros de bienes aprehendidos. Se encarga de establecer los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con droga y para la rehabilitación de estas conductas.

La Ley 23 del 30 de julio de 1986, que creó la Conapred, –modificada por la Ley 57 de 2013– permite que estos bienes queden a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su venta o liquidación y posterior distribución según el siguiente criterio: 35% para el Ministerio de Seguridad, 30% para la Conapred, 15% para el MEF, 10% para Pandeportes y 10% para el Ministerio de Cultura.

Fondos pendientes

En los últimos tres años, la Conapred ha recibido parcialmente del MEF, en concepto de bienes aprehendidos, $12.2 millones, pero la mayoría de ese dinero está pendiente de pago.

El total de los $12.2 millones se desglosa así: en el año 2018 recibió fondos por $1 millón 108 mil 345 con 40 centésimos, por comisos del periodo 2017. Pero existen dos gestiones de cobros más, correspondientes a comisos de los años 2018-2019 y 2019-2021 que aún están pendientes de ser transferidos al fondo de la Conapred, por la suma $11 millones 135 mil 195 con 70 centésimos, según datos de la entidad.

Prioridades

La Conapred, que está bajo el paraguas del Ministerio Público, también recibe un presupuesto. Por ejemplo, este año se les otorgó $401 mil 358 con 44 centésimos para ejecutar, al menos, cuatro proyectos.

Uno de los proyectos más importantes pendiente de ejecutar es la campaña nacional para la prevención del uso de drogas que apenas fue refrendado por la Contraloría la semana pasada. La campaña publicitaria saldría a la luz en 2023.

Para 2023, el presupuesto asciende a $3 millones 71 mil 306. Entre sus prioridades están las campañas y los programas de prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas y la delincuencia organizada.

Además, coordinar la formulación ejecución y desarrollo de la Política Nacional de Drogas, su Estrategia y plan de acción, dirigida a la reducción de la demanda, el control de la oferta y la aplicación de la ley en materia de drogas, explicó Jissel Maitín, directora ejecutiva de la Conapred.

En el país, según datos de la última encuesta de drogas de la Conapred, efectuada en 2015, 22 mil 553 personas de entre 12 y 65 años de edad consumieron marihuana, cocaína y éxtasis, entre otras.

Al menos, 3 mil 700 eran adolescentes de 12 a 17 años; 10 mil 129 tenían entre 18 y 24 años, y 5 mil 723, entre 25 y 34 años.

En ese entonces, Abraham Herrera, secretario de la Conapred, dijo que hay consumo de drogas a edades muy tempranas. Ello “nos tiene que abocar a crear una estrategia nacional contra las drogas”, dijo entonces.

Seis años después de la última encuesta de la Conapred, se desconoce el aumento el consumo de drogas lícitas como ilícitas en el país. En ese sentido, Maitín, dijo que la tercera Encuesta Nacional de Drogas está aprobada para 2023.

¿A dónde van los millones que le decomisan a los narcos?
En las calles principales de la ciudad, así como en las las provincias del país se observan ciudadanos afectados por las drogas. Agustín Herrera

No se ven los resultados

Hay quienes consideran que las estrategias de prevención implementadas por la Conapred y otras instancias en contra de la drogadicción no están dando sus frutos. Al menos así lo planteó Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad.

Dijo que desde organizaciones de la sociedad civil ven con muy pocas expectativas el trabajo que se hace en materia de la prevención del uso de drogas lícitas e ilícitas, pues no existe una política integral que permita que el país pueda dar una respuesta efectiva contra los actos que dan paso al consumo.

“Cada día hay más dependencia al consumo de drogas, sobre todo de jóvenes, debido a las distintas formas de relaciones, que promueven que consumir es estar a la moda”. Además, planteó que no hay dentro de los contenidos curriculares del Ministerio de Educación una materia específica que brinde herramientas a los jóvenes para poder identificar cuándo tienen que decir ‘no’.

Señaló, además, que “no se ven con claridad las acciones de prevención que se hacen. También vemos una Policía Nacional más enfocada a la represión que a la prevención”, subrayó.

Crean un fideicomiso a favor de la Conapred

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó una propuesta de ley que crea un fideicomiso para la Conapred.

Se establece que con los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido de la subasta de bienes comisados se constituirá el fideicomiso, que se destinará a las campañas y a los programas de prevención, rehabilitación y represión de las actividades relacionadas con drogas.

Además, obliga a la Conapred a presentar un informe anual y público a la Contraloría, en el que detallará la manera en que se han utilizado dichos dineros. Al crearse el fideicomiso el dinero sale del presupuesto general del Estado.



LAS MÁS LEÍDAS