Con la finalidad de que sean investigados, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) remitió 15 expedientes al Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
De acuerdo con la Antai, esos expedientes fueron remitidos a las citadas entidades “por tratarse de posibles hechos de corrupción tipificados en el Código Penal” del país.
En un comunicado difundido este lunes 5 de septiembre la Antai explicó que la Oficina de Asesoría Legal de la entidad detalló que al Ministerio Público fueron enviados siete expedientes “por posibles delitos de abuso de autoridad”.
También fueron enviados los casos por presuntas “infracciones de los deberes de los servidores públicos, concusión y exacción y corrupción de servidores públicos”.
En tanto, que a la Contraloría General de la República entre mayo y agosto se remitieron ocho expedientes para que se efectúen auditorías por supuestos malos manejos o mal uso de bienes públicos.
La Antai recordó que la Contraloría General de la República “es la entidad competente para la debida fiscalización” de los manejos y usos de los bienes públicos.
Según la Antai, el envío de esas investigaciones a ambas instancias del Estado panameño se fundamentan en la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013 y en la Ley No. 38 de 2000.
Las citadas normas regulan el procedimiento administrativo, el cual establece que recibida una denuncia la Antai deberá determinar si es competente para su conocimiento y, en caso contrario, deberá remitir a la autoridad competente, en estos 15 casos la Contraloría y la Procuraduría.

