El pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó este jueves 19 de marzo de 2020 la suspensión de labores en todos los despacho judiciales del país entre el 23 de marzo y el 9 de abril próximo, con excepción de los magistrados de la Corte y los jueces del Sistema Penal Acusatorio con el objetivo de enfrentar la crisis de salud originada por la presencia del Covid-19, con 137 contagios confirmados.
También quedan exceptuados de esta disposición los despachos judiciales que deban conocer de los recursos de habeas corpus y amparos de garantías constitucionales.
Además, es establece que en aquellas jurisdicciones en donde exista más de un despacho judicial que conozca de los recursos de habeas corpus y amparos de garantías constitucionales laborarán por turnos rotativos.
Mientras que en aquellos en los que solo existe un juzgado que conozca de estos recursos se deberá colocar en el exterior de la Secretaría y en lugar visible el número telefónico del personal para que pueda recibir la documentación y una dirección de correo electrónico para la debida comunicación.
Durante la sesión ordinaria del Pleno de la Corte, que se inició a las 9:00 a. m. y que concluyó a eso de las 3:30 p.m. y luego de varios análisis los magistrados decidieron ordenar el cierre de las actividades en los despachos judiciales.
También de dispuso que en cuanto a las jurisdicciones de Niñez y Adolescencia, Penal de Adolescencia y Familia se implementarán las medidas necesarias para no suspender la atención de causas como la restitución internacional de menores en conflicto con la ley penal y cualquier diligencia urgente que se requiera. Además, los secretarios de estas jurisdicciones deberán colocar en lugar visible del edificio un número telefónico para la presentación de los recursos judiciales.
El pleno de la Corte a la vez exhortó a todos sus funcionarios a cumplir con las medidas de saluda ordenadas para evitar la difusión del coronavirus.
La Corte también mantuvo la suspensión de los términos judiciales desde el pasado 16 de marzo hasta el próximo 9 de abril.


