El expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), ha fracasado en un último intento por impedir su comparecencia en el juicio por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá entre 2010 y 2014.
La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por Erasmo Muñoz, abogado de Varela, contra una resolución del Juzgado Segundo Liquidador que rechazó un recurso de nulidad por falta de competencia en este caso.
El fallo de la Corte, con fecha del pasado 15 de junio de 2023 y bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, detalla que en este caso no se han agotado los recursos legales pertinentes.
El pleno de la Corte sostiene que el amparo de garantías constitucionales es un recurso extraordinario que se presenta a raíz de la vulneración de las garantías fundamentales, luego que la persona haya utilizado las alternativas procesales que la ley le ofrece en la vía ordinaria, para la restitución de los derechos presuntamente vulnerados.
Según la Corte, lo procedente es que el demandante agote los recursos ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas antes de acudir a instancias superiores.
Además, plantea que en la situación planteada por el abogado Muñoz en su amparo, no se observa una gravedad que imposibilite que el asunto sea resuelto por el juez de primera instancia.
El amparo presentado por Muñoz fue contra la decisión adoptada por la jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, el 7 de noviembre de 2022, de rechazar un incidente de nulidad por falta de competencia.
Según Muñoz, el proceso por presunto blanqueo de capitales contra su cliente se inició cuando este era miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Aunque nunca ha sido juramentado, Muñoz alega que Varela pertenece a ese organismo, como expresidente de la República.
El juicio de Odebrecht debe empezar el próximo 1 de agosto. Con Varela, hay otro expresidente imputado, Ricardo Martinelli, así como sus dos hijos y varios de sus ministros.