El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue querellado penalmente por la presunta comisión de los delitos de calumnia e injuria, en perjuicio de David Cuevas, abogado que representa a varias víctimas de las interceptaciones no autorizadas que llevó a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), entre 2012 y 2014.
Cuevas cita en su querella que en la cuenta en Instagram @ricardomartinelli_politica se divulgó el siguiente mensaje, el pasado 29 de enero: “Este chaparro es abogado de uno de los querellantes y varelita mismo ser participe y los financió con fondos estatales en el pasado y ya lo verán pronto. Ven, que te estamos esperando. Allí hubo de todo en este juicio político”. El mensaje lo acompañó de una foto en la que aparece Cuevas con el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).
El abogado asegura que nunca ha recibido fondos públicos o ejercido algún cargo que lo faculte a recibir dineros del Estado, por lo que Martinelli, en su comentario, le atribuye la comisión de un hecho punible. Por ello pide que se tome entrevista a Varela, para que declare si Cuevas recibió o no fondos de su administración.
En la demanda se establece la cuantía del daño causado a Cuevas en $150 mil.
La acción fue presentada el 1 de febrero por Rosendo Rivera, del Consorcio de Asesores Legales de Panamá. Rivera, además, es víctima querellante en el proceso que se le sigue a Martinelli por las interceptaciones del CSN.
Por este caso, el expresidente será enjuiciado el 22 de junio, luego que un tribunal de apelaciones anulara una sentencia previa, de agosto de 2019, que lo declaró “no culpable”.