Abogado de querellante: se han leído correos sobre estrategias de campañas políticas de adversarios de Martinelli

Abogado de querellante: se han leído correos sobre estrategias de campañas políticas de adversarios de Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli enfrenta juicio por el denominado caso pinchazos. LP Pastor Morales


Al término de la sesión matutina de este martes 3 de agosto de 2021 del juicio por el caso pinchazos, Nicomedes Castillo, abogado de la querellante Balbina Herrera, declaró que se han leído entre 25 y 30 páginas del cuadernillo número 2 (de los 7) que forman parte de las pruebas de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

+info

Juicio a Ricardo Martinelli: exponen contenido de las escuchas

Castillo explicó que se han leído correos electrónicos, que datan de 2013 y que son de adversarios políticos del expresidente Ricardo Martinelli, quien está acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones.

Añadió que esos correos contienen las estrategias de las campañas políticas de los oponentes del exmandatario. “Lo que nos preguntamos es qué hacía el Consejo de Seguridad Nacional dándole seguimiento o interceptando este tipo de información”, dijo.

El jurista le indicó a los periodistas que el Tribunal del Juicio Oral se debe preguntar para quién sería útil ese tipo de información. El tribunal está conformado por Iveth Francois Vega (presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (relatora) y Marysol América Osorio (tercera juez).

Para la tarde de este martes se prevé que continúe la lectura del segundo cuadernillo, por lo que saldrán a la luz “más correos” de suma importancia para la Fiscalía y las víctimas, apuntó Castillo.

En tanto, el expresidente Martinelli, a su llegada a la sesión matutina del décimo día del juicio que se le sigue, envió un mensaje al mandatario Laurentino Cortizo, a quien instó a “que deje las farsas como estas y empiece a buscar un acuerdo nacional”.

Por su parte, Carlos Carrillo, del equipo de la defensa de Martinelli, dijo que estaban en desacuerdo en que no se leyeran unas hojas del primer cuadernillo. Añadió que el Ministerio Público no puede escoger qué parte de una prueba se lee o no, “ya el Tribunal le había dicho que la prueba era íntegra”.

En el primer cuadernillo, por ejemplo, está la autorización dada a la fiscalía para revisar el correo brad.pty507@gmail.com, en el que está el material que fue espiado. Esa información fue entregada por el testigo protegido al Ministerio Público.

Funcionarios del Ministerio Público leen diariamente en el juicio lo recopilado en ese mail: correos electrónicos personales y de trabajo, transcripciones de llamadas personales, y laborales, chats generados de plataformas como WhatsApp y Blackberry, entre otras.



LAS MÁS LEÍDAS