El equipo legal de Ricardo Martinelli denunció penalmente al fiscal que, hace una semana, pidió la pena máxima para el expresidente por presunto blanqueo de capitales, durante la recta final del juicio del caso New Business.
Se trata del fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez. La denuncia también alcanza al empresario Henry Mizrachi, quien según el abogado de Martinelli, Roniel Ortíz, es el “testigo protegido” del caso New Business.
A ambos se les acusan de la presunta comisión del delito de falsedad y asociación ilícita para delinquir.
Ortíz presentó la denuncia este jueves 8 de junio, en compañía de Jessica Canto y Shirley Castañedas, dos abogadas inseparables de Martinelli.
En la misma se alega que Márquez y la jueza segunda liquidadora, Baloisa Marquinez, permitieron que el testigo protegido viajara al extranjero en el año 2020, pese a que supuestamente tiene la medida cautelar de impedimento de salida del país.
Abogados de Martinelli denuncian al fiscal Emeldo Márquez y a Henry Mizrachi https://t.co/m9F3n83Ctl pic.twitter.com/6U8kh30Kcb
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 8, 2023
Según Ortíz, el fiscal y la juez han emprendido acciones que han permitido que el testigo protegido no acudiera al juicio de New Business, que se celebró del 23 de mayo y al 2 de junio, y en el que el principal acusado es Martinelli.
Durante todo el proceso, la defensa de Martinelli intentó separar a la juez Marquinez de este caso. En el primer día de audiencia, por ejemplo, se presentó Oliver Quiel Miranda, quien alegó que llevaba un poder para actuar como abogado sustituto de Martinelli. Quiel pidió separa a la juez del caso, aduciendo haber sostenido una relación sentimental con ella. La juez negó esa solicitud y la causa avanzó. Previamente, también se presentó una recusación contra la jueza, que también fue desestimada.
El pasado 2 de junio, Marquínez anunció que se acoge al período de 30 días que le concede la ley para comunicar su decisión. El Ministerio Público pidió la pena máxima para 13 personas, entre ellos Martinelli, así como un fallo absolutorio para dos imputados: Jack Btesh Hazan y su hijo Salomón Btesh Btesh.
El fiscal Márquez, una y otra vez, aseguró que se probó el delito de blanqueo de capitales (incluso ya hay confesiones y acuerdos de pena), a través de la captación de fondos provenientes de contratos del Estado, que fueron depositados en la cuenta canasta de la sociedad New Business Services, en Global Bank. Esos dineros se utilizaron para comprar las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), cuando Martinelli era gobernante.
La cuenta canasta de New Business registró depósitos por $43.9 millones, en los últimos 15 días del año 2010.