Abogados presentan sus alegatos en la audiencia preliminar por el caso Blue Apple

Abogados presentan sus alegatos en la audiencia preliminar por el caso Blue Apple
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales lleva a cabo la audiencia preliminar a 51 imputados por el caso Blue Apple. LP Gabriel Rodríguez


Con el inicio de los alegatos de la defensa arrancó este 6 de agosto el segundo día de la audiencia preliminar del caso Blue Apple, trama que habría dejado al descubierto un esquema de corrupción que involucró a por lo menos nueve contratistas del Estado, abogados, banqueros y exministros.

+info

La fiscalía sustentó el esquema del caso Blue Apple

En este caso hay 51 personas imputadas por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionario, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública y blanqueo de capitales.

Fiscales y abogados ingresaron antes de las 9:20 a.m. de este viernes al Teatro Balboa, donde el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, celebra esta audiencia. No se permite la entrada a los medios de comunicación.

El Ministerio Público (MP) sustentó ayer, jueves, la teoría del caso Blue Apple. En la vista fiscal se describe paso a paso cómo se dio la trama que, de acuerdo a los propios fiscales −después de Odebrecht− es tal vez la investigación ligada a corrupción a nivel local más grande de los últimos años.

“La defensa se ha quedado sorprendida del papel que el MP jugó ayer, esperábamos algo digno. Sin embargo, se quedó a la gatera en sus alegatos de presentación de los cargos y los hechos que se investigan”, dijo la abogada Gladys Quintero, quien representa a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank.

“Me parece que la audiencia de ayer fue dañina… el tribunal creo que maneja otro Código Judicial”, expresó, por su parte, el abogado Víctor Orobio, en nombre de Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional, quien es uno de los investigados en este proceso.

Otro de los imputados son: Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Jorge Churro Ruiz, exjefe de contratos del Ministerio de Obras Públicas; y los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, actualmente detenidos en Guatemala por un pedido de extradición de Estados Unidos. En este caso la fiscalía logró acuerdos de pena con Carlos Cerdas, representante de la constructora Meco, y actualmente detenido en Costa Rica; Juan Alexis Rodríguez, representante de constructora Rodsa; y Julián Paris y Jorge Espino de Conceptos y Espacios.

El MP inició esta investigación el 30 de octubre de 2017 luego de un informe de inteligencia policial que alertó sobre el desvío de fuertes sumas de dinero a través de la sociedad Blue Apple, con el propósito de blanquear dinero proveniente del pago de sobornos entregados por la concesión de obras de infraestructura.

Al mediodía de este viernes se declaró un receso; la sesión se reanudó después de la 1:00 p.m.




LAS MÁS LEÍDAS