Abraham Rico Pineda espera audiencia para imputación de cargos

Abraham Rico Pineda espera audiencia para imputación de cargos
Abraham Rico Pineda, fue detenido ayer por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por su presunta vinculación a la red criminal desmantelada en la operación Jericó.


Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionarios Democráticon(PRD), Raúl Pineda, deberá enfrentar una audiencia de imputación de cargos por su presunta vinculación a una red criminal dedicada al blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

+info

San Miguelito era usado como centro de acopio por red criminal desmantelada en operación JericóOperación Jericó: juez valida tres acuerdos de pena Operación Jericó: la fiscalía destapa una compleja red de drogas y blanqueo de capitales

Rico Pineda fue aprehendido en la mañana de este martes 20 de agosto, cuando se presentó a las instalaciones del primer Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en Plaza Ágora, a raíz de que sus abogados solicitaron una audiencia de violación de garantías fundamentales.

El hijo del diputado fue capturado por agentes de la Policía Nacional en medio de empujones y de los gritos de sus familiares y sus abogados, quienes en todo momento intentaron impedir que las autoridades lo aprehendieran. Su rostro, junto al de otras 10 personas, supuestamente vinculados a los delitos de blanqueo de capitales y al tráfico de drogas, apareció en la lista de buscados por la policía desde el pasado sábado 17 de agosto. Todo en medio de la denominada operación Jericó.

Antes de ser trasladado, Pineda se quejaba de que las esposas le apretaban, mientras los agentes le pedían que avanzara.

Entre las personas que lo acompañaron figuraron su esposa Maybel Araúz, exsecretaria general del Instituto de Mercadeo Agropecuario en el gobierno de Laurentino Cortizo. También estuvo Isis León, esposa de su padre, el diputado Raúl Pineda.

Le puede interesar: Con esposas y grilletes trasladan al hijo del diputado Raúl Pineda a la DIJ; juez avala captura

Esposado y con grilletes, fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional para su filiación y luego, nuevamente lo transportaron a Plaza Ágora, donde participó en la audiencia de afectación de derechos constitucionales.

Abraham Rico Pineda espera audiencia para imputación de cargos
Abraham Rico Pineda. Foto Isaac Ortega

Durante esa diligencia judicial su defensa alegó que a su cliente le violaron sus garantías fundamentales con la publicación de su fotografía a través de los medios de comunicación y el ofrecimiento de $25 mil para quien diera información de su paradero.

Eso fue lo que sustentó Ángel Álvarez, uno de los defensores. Otro de sus abogados es el penalista Víctor Orobio.

Sin embargo, la juez Marlenis Boutet desestimó los argumentos de Álvarez al considerar que no se le violó su derecho a la defensa. Añadió que el Ministerio Público solicitó su comparecencia al proceso, pero Abraham Rico Pineda no se presentó.

Cuando la audiencia concluyó el hijo del diputado Raúl Pineda fue trasladado a la sede de la DIJ donde permanecerá detenido.

Abraham Rico Pineda espera audiencia para imputación de cargos
Abraham Rico Pineda, hijo del diputado perredista Raúl Pineda. LP/Isaac Ortega

Una vez resuelta la supuesta afectación de derechos, la defensa de Pineda pidió a Boutet que la fiscalía presentara la imputación de cargos, pero la juez informó que no podía entrar en esa fase, sin que antes se legalizara la aprehensión.

Según la investigación, el hijo del diputado Pineda, era la persona encargada del manejo del dinero. La red, de acuerdo con la Fiscalía de Drogas, invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas compañías, recibían y enviaban dinero.

Los otros detenidos

Paralelamente el juez de garantías Mike Zúñiga avanzó con la audiencia de imputación y de medidas cautelares a 29 detenidos en la operación Jericó.

Se trataba del quinto día de audiencia y los abogados defensores se opusieron a la petición de la fiscalía de solicitar la detención preventiva para todos los imputados.

John Roberto Worthington, abogado de Francisco Serrano, señalado por la fiscalía como uno de los cabecillas de la red criminal, aseguró que la fiscalía no ha presentado las pruebas que vinculen a su representado con una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

Worthington, quien también representa a Zulibeth González, Arnulfo Concepción y Carlos Arboleda, alegó que la petición de arresto de la fiscalía “es excesiva” y sin fundamento legal.

Mientras que Héctor Zarzavilla, abogado de Edwin Martínez y Franklin Martínez, planteó que sus clientes no tienen vinculación con una red criminal, ni han participado en actividad legal alguna.

El resto de los abogados que participaron también se opusieron a la solicitud de detención preventiva de la fiscalía.

El PRD se pronuncia

El PRD, dirigido por el diputado Benicio Robinson, emitió ayer un comunicado en el que pidió el respeto de las garantías procesales de todos los investigados “independientemente de su afiliación política o estatus”.

Además, hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para “evitar juicios anticipados y mediáticos que pueden socavar el derecho a una defensa legítima y justa”.

Hay que recordar que el diputado Raúl Pineda, padre de uno de los procesados en la operación Jericó, es miembro de la cúpula del PRD.


LAS MÁS LEÍDAS