El ministro de seguridad Frank Ábrego propuso que las agencias de seguridad asuman de forma exclusiva el servicio de protección y vigilancia de los negocios y empresas en el país.
Durante una reunión sostenida con miembros de la Cámara Panameña de Seguridad Privada (Capasep), Ábrego planteó la iniciativa obedece a instrucciones dadas por el presidente José Raúl Mulino, para que sean los agentes de seguridad privada quienes desempeñen estas tareas, que en la actualidad la desempeñan miembros de la fuerza Pública, en su tiempo libre.
De acuerdo con la propuesta los estamentos de seguridad del Estado darían entrenamiento y capacitación para los agentes de seguridad privados para garantizar que tengan un desempeño eficiente en el desarrollo de sus tareas de seguridad.
Aunque no se estableció a partir de cuándo se iniciaría la implementación del citado programa, ello implicaría que los policías no brindarán el servicio de seguridad a camiones o empresas privadas en su tiempo libre a cambio de una remuneración.

La intención de la medida es que los miembros de los estamentos de seguridad puedan estar a disposición de sus respectivas instituciones y además puedan completar su tiempo de descanso.
En la actualidad este servicio se coordina a través del Fondo de Intercambio de Servicios para Cumplir con Objetivos Institucionales (Fiscoi).
Este se nutre en su mayor parte, con los recursos provenientes de los costos operativos de la prestación de servicios especiales de vigilancia y custodia tanto estacionaria como vehicular, aérea, fluvial, motorizada y de cualquier otro medio a cargo tanto de unidades de policía en goce de su franquicia.


