Doce de los 63 detenidos en la operación Alpes fueron condenados a penas de 8, 6 y 5 años de prisión por los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, tras alcanzar un acuerdo de pena validado por la juez Tamara Alvarado.
Este grupo forma parte de las 34 personas a las que ya se les imputaron cargos por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Aún la fiscalía de drogas debe formalizar los cargos a otras 29 personas detenidas durante la operación.
En la investigación de la fiscalía se logró establecer que la red criminal entregaba dinero a testaferros para la compra de tierras, vehículos y el patrocinio de festividades, bailes, hierras y competencias de lazo.
También, en los allanamientos realizados en algunos apartamentos y residencias ubicadas en la ciudad de Panamá, se incautaron de una gran cantidad de prendas y relojes de la marca Rolex que se encontraban en cajas fuertes.
La investigación, que se inició en el año 2022, implicó la realización de cientos de horas de vigilancia y seguimiento para documentar los movimientos de los miembros de la red criminal.
La fiscalía ha señalado como cabecillas de esta red criminal a Carlos Mosquera y a Arnaldo Acevedo Delga, candidato a representante del corregimiento de Peña Blanca por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
La red se encontraba articulada en grupos que realizaban tareas como recibir la droga en alta mar y llevarla a tierra en botes de pesca; otro grupo se encargaba de transportar la droga en vehículos con doble fondo, y un grupo de testaferros que movilizaba el dinero.
En esta operación se decomisaron $3.6 millones en efectivo y autos de alta gama y seis toneladas de droga. También se incautaron de varios apartamentos y fincas presuntamente adquiridos con dinero proveniente de la venta de los estupefacientes.