'La administración de justicia estaba en deuda': Embajador Berguido

'La administración de justicia estaba en deuda': Embajador Berguido


Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia, aseguró que gracias a documentos, expedientes y grabaciones recopiladas por parte de las autoridades judiciales en Italia, se pudo demostrar que dentro del precio por las compras a Finmeccanica existía una “comisión” de $25 millones destinada a exfuncionarios panameños.



De hecho, el principal argumento de la demanda que presentó el Estado panameño contra el contrato pactado con Sélex –la filial de Finmeccanica que es proveedora de los 19 radares adquiridos por Panamá– es la existencia de una comisión oculta por aproximadamente $25 millones a la sociedad panameña Agafia, constituida semanas antes de la firma del “memorándum de entendimiento de cooperación técnica” que Panamá e Italia pactaron el 30 de junio de 2010.



Como parte de ese “memorándum”, el Ministro José Raúl Mulino firmó tres contratos con las filiales de Finmeccanica –además de los 19 radares– seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, por un valor de aproximadamente $250 millones.



La “comisión” pactada con Agafia -sociedad ligada a Valter Lavítola, figura "instrumental" en la transacción- representa el 10% del monto de ese contrato y, “de acuerdo a los fiscales italianos, no era màs que una pantalla para esconder la coima”.



Berguido agregó que los expedientes en Italia aportan "una riqueza probatoria" invaluable.



“Si la ley lo que de verdad quería era que Panamá comprara un sistema de seguridad de costera o helicópteros, ha debido tener estudios o pliegos de cargos, de lo que se necesitaba.



Sin embargo, estos no existían y nunca existió, eso sin nombrar la velocidad inaudita con la que se firmaron los del contrato del sistema de defensa”, aseguró Berguido la noche del lunes, en el noticiero de TVN.



El embajador aclaró que no se está discutiendo si Selex, como fabricante de los radares, es bueno o malo, o si los radares sirven o no, pero quizá las necesidades de Panamá en materia de seguridad "eran otras".



“Existían una serie de elementos más importantes a evaluar. Sin embargo, se saltaron ese procedimiento con el apuro de firmar los contratos”, dijo Berguido.



Como consecuencia de la demanda presentada, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión inmediata del contrato con Selex, hasta resolver la nulidad definitiva que reclama Panamá. "El fondo no se ha resulto. Había una suspensión de hecho, se ha legalizado esta suspensión.



La República de Panamá desde el año pasado dejó de hacer los pagos, los fabricantes también dejaron de instalar [los radares]. Ha habido un impasse: todo se suspende hasta que acabe esta controversia", advirtió.



Los radares actualmente no están en servicio, ya que no tienen capacidad para detectar las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para transportar la droga.



En relación a los otros casos penales que se manejan en Italia, la Embajada de Panamá envió a la Cancillería las sentencias condenatorias por extorsión y tentativa de corrupción internacional contra Valter Lavítola, para que se inicie una investigación local.



Las copias –traducidas al italiano– fueron enviadas al Ministerio Público y éste, a su vez, las mandó a la Corte Suprema, ya que en ellas se menciona al expresidente Ricardo Martinelli.



Berguido agregó que los expedientes en Italia aportan "una riqueza probatoria" invaluable.



"Espero que se evalúe correctamente con un Ministerio Público que está persiguiendo los delitos por primera vez. Me alegra ese cambio porque la administración de justicia estaba en deuda", indicó.

+info

Instan al Ministerio Público a investigar a los responsables del contrato de los radaresCorte suspende contrato con Selex, proveedora de los radares italianosCondenas de Valter Lavítola, recibidas en Panamá

LAS MÁS LEÍDAS