Admiten apelación contra la decisión de excluir a los bancos acreedores de Soho Mall en el caso de Abdul Waked y el BNP

Admiten apelación contra la decisión de excluir a los bancos acreedores de Soho Mall en el caso de Abdul Waked y el BNP
Waked transfirió los activos de Soho Mall a un fideicomiso, el 1 de julio de 2016. LP


El Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría de la Administración han apelado una decisión judicial que impide a los bancos acreedores de Soho Mall participar en el proceso que se lleva a cabo para decidir si Abdul Waked (antiguo propietario del centro comercial) debe ser indemnizado o no por el Estado panameño.

+info

La Corte cierra la puerta a los bancos acreedores de Soho Mall: los excluye del proceso instaurado por Abdul Waked contra el BNPRechazan recusación contra Cedalise en caso Soho Mall

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la CSJ admitió el recurso de apelación contra la decisión asumida por ese despacho judicial que negó una “solicitud de llamamiento en garantía” a favor de los bancos acreedores.

Waked reclama el pago de una indemnización de poco más de $1,268 millones.

A través del Edicto No.3170 fijado en la tarde de este miércoles 13 de noviembre en la secretaría de la Sala Tercera, se informa de la admisión de la apelación promovida por la Procuraduría de la Administración, al mando de Rigoberto González, y por el Ministerio de la Presidencia, representado por la abogada Yariela Shiara Stevens.

La resolución lleva la firma del magistrado Carlos Vásquez y el edicto se fijó por el término de cinco días para la notificación de las partes implicadas en el proceso de indemnización propuesto por Waked contra el Estado panameño.

La resolución expedida el pasado 5 de septiembre excluía a los bancos acreedores del centro comercial SoHo Mall del proceso de indemnización propuesto por Waked contra el Estado.

Los bancos acreedores son los beneficiarios del fideicomiso al que Waked voluntariamente traspasó Soho Mall, luego de que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyera a Waked, sus familiares, abogados, empresas y sociedades en la Lista Clinton de actividades ligadas al blanqueo de capitales, en junio de 2016.

Se desconocen los argumentos que el Ministerio de la Presidencia y la Procuraduría de la Administración presentarán a la Sala Tercera, para variar la decisión asumida en primera instancia por el magistrado Vásquez.

El procurador González, quien representa en este proceso al Estado, solicitó que se permitiera la participación como terceros afectados a los bancos acreedores de Soho Mall. Esos bancos son beneficiarios del fideicomiso y su participación como terceros afectados les habría permitido reclamar, en caso de que el Estado panameño sea condenado a indemnizar a Waked.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) actuó como fiduciario en dos fideicomisos a los que Waked traspasó voluntariamente dos de sus negocios, cuando fue listado por la OFAC: la cadena de tiendas Felix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall.

Waked reclamó una indemnización de $165 millones por la actuación del BNP respecto al fideicomiso de Félix, pero la Corte negó esa pretensión.


LAS MÁS LEÍDAS