Transcurridos los primeros cinco meses de 2021, la Autoridad Nacional de Aduanas informó que hasta la fecha se han retenido cigarrillos, introducidos al país de forma ilegal, por un valor superior a los $6 millones.
El valor de esta cifra tiene como referencia el costo, seguro y flete y de acuerdo con reporte preliminar de la entidad la cuantía de la retención va por los $6.304,744 millones.
Por estas acciones Aduanas resalta que hay cinco expedientes de mercancía valorada en más de $500 mil que han sido remitidos al Ministerio Público, en tanto que otras mercancías aún están en proceso de valoración.
Según la entidad para concretar las acciones de control en el rubro de cigarrillos se han llevado a cabo 246 diligencias a nivel nacional.
Aduanas también reseña que en 2020 el valor total de cigarrillos retenidos ascendió a unos $28.9 millones.
Las medidas de control para evitar el contrabando y defraudación fiscal de cigarrillos y productos derivados del tabaco son realizadas por la Dirección de Prevención y Fiscalización, la Oficina de Análisis de Riesgo, la Unidad Técnica de Control de Contenedores y la Dirección de Propiedad Intelectual.