Advierten que la decisión del TE de no hacer un censo en San Felipe implica promover un fraude

Advierten que la decisión del TE de no hacer un censo en San Felipe implica promover un fraude
La Fiscalía General Electoral, realizó inspecciones en San Felipe, El Chorrillo, Parque Lefevre y San Francisco en busca de personas que implicadas en el delito de cambio doloso de residencia LP Elyseé Fernández


La decisión del Tribunal Electoral (TE) de no realizar un censo parcial en el corregimiento de San Felipe, tras detectarse que el número de personas inscritas en el Padrón Electoral para ejercer el voto no concuerda con el XII Censo de Población y Vivienda, garantiza la comisión de un fraude electoral en las elecciones del próximo 5 de mayo del 2024.

+info

La Fiscalía Electoral pide un censo en San Felipe, ante la sospecha del trasiego de votantesPiden a la Fiscalía Electoral investigar diferencia entre el número de electores y de residentes en San Felipe; hay una investigación de oficioFiscalía Electoral realiza nuevas inspecciones en San Felipe

Así los expresó Octavio del Moral, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General Electoral (FGE) para que investigara la discrepancia entre el número de electores y la cantidad de residentes reales del corregimiento de San Felipe.

Del Moral dijo que la FGE ha realizado un gran esfuerzo para investigar estos hechos y ha efectuado múltiples inspecciones en San Felipe, El Chorrillo, San Francisco, Río Abajo y Parque Lefevre en busca de aquellas personas implicadas en el cambio doloso de residencia.

La investigación se inició tras la publicación el 13 de agosto del 2023 de un reportaje del diario La Prensa, en el que se advertía que el Padrón Electoral del corregimiento de San Felipe no cuadra con el censo y en el que se detalla que en el registro electoral aparecen 3,900 ciudadanos, pero el censo arrojó que allí viven 1,250 habitantes y solo 692 son personas están habilitadas para votar.

Advierten que la decisión del TE de no hacer un censo en San Felipe implica promover un fraude
El abogado Octavio del Moral pidió a la Fiscalía General Electoral investigar el padrón electoral de San Felipe. Foto: Juan Manuel Díaz

Luego Octavio del Moral, en representación de de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, presentó una denuncia y la FGE abrió una investigación de oficio. Además, la FGE solicitó al Tribunal Electoral preparar un censo electoral parcial en esa circunscripción.

En un comunicado fechado el pasado 12 de octubre la FGE informó que tras una reunión con el TE se les comunicó que debido al calendario electoral no se podía efectuar tal censo. La última fecha para actualizar el padrón electoral es el 31 de diciembre de 2023.

Hasta el pasado viernes la fiscalía había enviado a los juzgados penales electorales 10 expedientes relacionados con el delito de cambio doloso de residencia.

En ese sentido, Del Moral, estimó que obviamente la FGE no podrá investigar la totalidad de los acciones dolosas cometidas en San Felipe en materia electoral antes de las elecciones del 2024, por lo que se repetirá el fraude.

La FGE investiga 2,392 denuncias de cambio doloso de residencias, delito que es sancionado con una pena de cuatro años de prisión, multas que van de $4 mil a $10 mil y la suspensión del ejercicio de funciones públicas.

El actual representante de San Felipe, el perredista, Mario Kennedy, lleva cinco períodos consecutivos en el cargo. En 2019 ganó con 1,122 votos.


LAS MÁS LEÍDAS