Para este martes 28 de agosto se fijó la audiencia para analizar la solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.
El pasado 9 de agosto, los abogados defensores de Martinelli presentaron ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de fianza de excarcelación en el proceso de los pinchazos telefónicos.
De acuerdo con el abogado Roniel Ortiz, Martinelli califica para que se le otorgue una fianza de excarcelación ya que no ha sido condenado en el proceso.
Ortiz indicó que otro factor que se debe tomar en cuenta para otorgar la fianza es la condición de salud de Martinelli y porque mantiene arraigo familiar y actividades económicas en Panamá.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia también debe resolver dos amparos de garantías presentados por Martinelli, quien se mantiene detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio.
El pasado 19 de junio, el pleno de la Corte Suprema rechazó un primer recurso solicitado por sus abogados para que se le cambiara la medida cautelar de detención provisional.
Entre los argumentos de los magistrados de la Corte Suprema, quienes votaron de forma unánime, resaltó el peligro de fuga y la desatención de Martinelli al proceso legal que se le sigue.