Abogados de Ricardo Martinelli Berrocal, acompañados de alguaciles del Juzgado Sexto Civil, a las residencias de Annette Planells y de los hijos de Mauricio Valenzuela, del portal digital Foco Panamá, a fin de ejecutar diligencias de secuestro de bienes, como parte de procesos civiles promovidos por el exmandatario por presunta calumnia e injuria.
La diligencia en casa de Planells, en un edificio en Altos del Golf, no pudo llevarse en cabo. Pero en la de los hijos de Valenzuela, en Pueblo Nuevo, los funcionarios se llevaron varios enseres, televisores y hasta cojines. El comunicador no reside en esa casa.
El secuestro en Altos del Golf no pudo llevarse a cabo porque Daniel Flores Planells, hijo de Annette Planells, explicó a los funcionarios del juzgado y a los abogados de Martinelli que el apartamento en el que reside su familia está a nombre de una sociedad anónima y, por tanto, el bien no es secuestrable. El alguacil insistía que el demandante había presentado una fianza para llevar a cabo el secuestro. Al final, se marcharon.
Aunque Valenzuela no reside en Pueblo Nuevo, la diligencia se ejecutó en la residencia de sus hijos menores de edad.
“Esta diligencia es un secuestro judicial que se le ha hecho al señor Valenzuela, producto de daños y perjuicios al señor Ricardo Martinelli por todo lo que él, sin prueba, siempre aduce y habla de él”, dijo Jéssica Canto, una de las abogadas de Martinelli, que estuvo presente en la diligencia de Pueblo Nuevo, junto a Shirley Castañeda y Luis Eduardo Camacho, otra abogada y vocero, respectivamente, del expresidente. Canto dijo que Camacho estaba presente en el lugar como “perito”.
Castañeda confirmó que el “secuestro” es parte de la demanda civil por calumnia e injuria que presentó Martinelli. Agregó que la demanda no está motivada por alguna publicación específica, sino por “muchas... por ese dolo constante por parte de Annette Planells, de Medios Digitales y de Mauricio Valenzuela”.
“Se trata de varias diligencias. Esta es la primera... Involucra también a Medios Digitales, que es la propietaria de Foco... ¡El relajo se acabó! Tienen que tenerlo muy claro”, advirtió Camacho.
Los tres (Camacho, Canto y Castañeda) estuvieron también en el edificio de Altos del Golf, donde los atendió Daniel Flores.
El secuestro a favor de Martinelli ha sido ampliamente repudiado por diversos sectores.
Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa y vicepresidente regional en representación de Panamá de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró la acción como una amenaza a la democracia, a las libertades de prensa y de expresión y al acceso a la información. Cuestionó que la legislación panameña permite que cualquiera que presente una fianza o garantía, secuestre les bienes de un medio de comunicación, “algo barato para quien quiere callar a otro”.
Para el abogado Eduardo Quirós, precandidato a la Presidencia de la República y expresidente del Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), es un acto de intimidación “por parte de quien detentó el poder y aspira a volver para abusar de él... Vuelve a fallarle al país la administración de justicia”.
Lo mismo opinó el abogado Guido Rodríguez, sobre el secuestro promovido por Martinelli: un intento fallido para tratar de acallar a un medio crítico.