El juicio al expresidente Ricardo Martinelli fue pospuesto, una vez más.
Originalmente programado para el 22 de junio, fue agendado para el 5 de julio. Este miércoles se anunció que fue pospuesto, para el 21 de julio, a las 9:00 a.m., en atención a una solicitud de la defensa.
La decisión fue comunicada al terminar una “audiencia de comunicación”, convocada por las tres jueces del tribunal a cargo de enjuiciar a Martinelli, para conocer el contenido del informe preparado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), luego de examinar al expresidente, hospitalizado en Pacífica Salud desde el 20 de junio pasado, por una operación de columna.
La cirugía fue electiva y el paciente está estable, fue una de las conclusiones del informe del Imelcf, leído por la juez Ibeth Francois Vega, presidenta del tribunal de juicio conformado para este proceso.
Cuando el fiscal Aurelio Vásquez y los querellantes se enteraron que la operación fue electiva y no de urgencia, solicitaron al tribunal que declarara a Martinelli “en rebeldía” y que suspendiera los términos de prescripción de la acción penal. Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli, se opuso a estas pretensiones, las cuales -finalmente- no fueron acogidas por el tribunal.
El fiscal Vásquez indicó que el tribunal también ordenó investigar el último certificado de incapacidad presentado por el exmandatario.
Luis Eduardo Camacho Castro, vocero de Martinelli, indicó a La Prensa que el exgobernante ha sido sometido a tres cirugías: una de la cadera (por el ortopeda Bolívar Franco) y dos de la columna (por el neurocirujano Walter Kravcio). Las de la columna se realizaron el 1 y el 20 de junio. Según Camacho Castro, la del 20 de junio no fue electiva y -añade- así consta en el informe del Imelcf.
Los periodistas no pudieron escuchar el contenido del informe, ya que cuando la juez Vega procedió a su lectura, se desactivó el audio (a petición de la defensa) en la transmisión simultánea que se llevaba a cabo en un salón habilitado para los medios de comunicación, en el Primer Distrito Judicial de Panamá.
Camacho González vuelve a tener poder para actuar en el expediente, dado que en las últimas semanas, la única abogada de Martinelli para actuar en el proceso era Alma Cortés. Con Camacho también regresaron Carlos Carrillo, Alfredo Bernal, Roniel Ortiz y Sidney Sittón. Cortés se mantiene en el equipo. Todos estaban presentes hoy, menos Sittón.
Poco antes del inicio de la audiencia, Carlos Herrera Morán, abogado de las víctimas querellantes, indicó que si la operación fue electiva, “eso demuestra fehacientemente que él [Martinelli], de manera premeditada, se hospitalizó para evitar los rigores de la justicia.
El pasado 24 de junio, personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) examinó a Martinelli en el hospital. El resultado de ese examen es lo que será comunicado este miércoles.
Las incapacidades de Martinelli (vigente por 30 días desde el 1 de junio) y de su abogada Alma Cortés fueron la razón por la que el pasado 22 de junio, no pudo iniciar el juicio al exgobernante. El tribunal lo pospuso para el 5 de julio y ordenó que se designará a dos defensores de oficio, para que asuman la representación de Martinelli, si su abogada no se presenta ese día.
En varias ocasiones, el expresidente ha intentado suspender el juicio, reclamando la prescripción del caso o que nunca se le imputaron formalmente los cargos. Estos argumentos han sido rechazados sostenidamente por los jueces y magistrados. La última vez ocurrió el pasado 28 de junio, cuando el Tribunal Superior de Apelaciones rechazó una vez más un recurso fundamentado en la supuesta falta de imputación del exmandatario.