Alias Coco, líder de la narcored que tumbó la operación Fuego

Alias Coco, líder de la narcored que tumbó la operación Fuego


La Fiscalía de Drogas detalló ante la jueza de garantías Yanina Montenegro, al menos 34 eventos investigativos que presuntamente vinculan a las 41 personas aprehendidas dentro de la operación Fuego.

La fiscal de drogas, Johana Quiel, empezó a exponer en la tarde del viernes 26 de agosto la solicitud de aprehensión para las 41 personas, además de las diligencias de allanamientos e interceptación de llamadas.

La fiscal enfatizó que en operativos realizados entre el 2019 y el 2022, se cuenta el decomiso de mil 422 paquetes de drogas, en su mayoría cocaína, que “estrechamente” están ligados a la red criminal que hoy enfrenta la justicia. Al grupo lo describen como “colaboradores” para el tráfico de drogas desde los puertos de Colón.

La fiscal también aseguró que varias de estas personas fueron capturadas con cargamentos de entre 2 a 80 paquetes de droga que tenían como destino Italia, Bélgica, y otros países de Europa. Otro de los elementos descrito por la fiscal en la audiencia de aprehensión, es que se trataba de una “red que generaba ingresos a través de sociedades anónimas que adquirieron propiedades exclusivas”.

La interceptación de las comunicaciones fue un aporte investigativo importante para desmantelar la red. Fue así como la fiscalía determinó que el líder de la red desarticulada es Rodolfo Batista Alonso, alias Coco, a quien el Ministerio Público vincula con 27 de los 34 hechos delictivos relacionados con drogas entre 2019 y 2022.

Tras lo expuesto por la fiscalía, los abogados de los indiciados refutaron todo.

Después de evaluar la exposición de las partes, la jueza Montenegro legalizó las aprehensiones y los allanamientos realizados por los investigadores. Esa audiencia finalizó a la 1:00 a.m. del sábado 27 de agosto.

Imputaciones

La audiencia para las imputaciones de este grupo de personas comenzó a las 10:30 de la mañana de ayer. Aquí la metodología cambió, pues se evaluaría el caso de cada uno de los 41 investigados. Iniciaron con los señalamientos de alias Coco.

La jueza, al escuchar la sustentación de las partes, ordenó su imputación por la presunta comisión de los delitos relacionados con drogas. También se imputaron cargos por ese delito a Celestino Brooks Chamber, quien presuntamente participó en 20 eventos delictivos ligados al trasiego de drogas. Al cierre de esta edición la audiencia seguía.

LAS MÁS LEÍDAS