Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Allanan residencias de manifestantes, denuncia el rector de la Universidad de Panamá

Allanan residencias de manifestantes, denuncia el rector de la Universidad de Panamá
Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá. Miguel López

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, alertó sobre los allanamientos en residencias de al menos cuatro estudiantes universitarios, algunos de ellos dirigentes. Además, la detención de dos jóvenes luego de una manifestación el pasado viernes 31 de enero, en rechazo a la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Flores lamentó que la manifestación terminara en actos de violencia, ante lo que indicó que evalúa la posibilidad de interponer denuncias ante el Ministerio Público contra la Policía Nacional.

De acuerdo con el rector, un oficial de la policía tuvo un intercambio de palabras con estudiantes que escaló hasta empujones y golpes. “El jefe policial me informó que su oficial fue hospitalizado tras ser golpeado, pero al revisar los videos se observa que la persona involucrada es una estudiante”, detalló.

Según Flores Castro, la joven respondió a la agresión del oficial, lo que provocó la intervención de sus compañeras. “Las demás estudiantes la defendieron porque el oficial la estaba golpeando mientras se manifestaba pacíficamente en rechazo a la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”, explicó.

El rector también denunció que las autoridades policiales bloquearon las salidas de la universidad el mismo día del incidente. “Tratamos de mediar con el director de la policía, pero nos dio la espalda y nos dijo que no tenía nada más que discutir con nosotros”, afirmó.

En respuesta a estos hechos, el defensor de los derechos de los universitarios, Gilberto Marulanda, rechazó la represión policial. “La agresión a una estudiante y el asedio policial durante el fin de semana constituyen una cadena de hechos que merecen el rechazo de la comunidad académica y la sociedad panameña”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), José Álvaro, también condenó los hechos y rechazó la postura de la Policía Nacional. “Lamentamos las palabras del director de la policía al señalar que la universidad es un centro de delincuentes. La universidad nunca ha sido un lugar de delincuencia”.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:16 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá sigue en terreno inestable con alto déficit fiscal y mantendrá la pérdida del grado de inversión  Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 22:20 Meduca recibe títulos de propiedad de nueve escuelas en Veraguas Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más
  • 21:37 Zelenski dice que Putin se está preparando para rechazar la propuesta de alto el fuego Leer más
  • 21:01 El retiro de Effaclar Duo en Estados Unidos por benceno no afecta a Panamá, asegura L’Oréal Leer más
  • 20:39 Trump dice que si hay cierre del Gobierno federal ‘será solo culpa de los demócratas’ Leer más
  • 20:07 Donald Trump dice que no va a ceder ‘en absoluto’ en la guerra arancelaria Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 00:26 Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo Leer más
  • 23:55 Decomisan 148 paquetes con droga en dos operativos Leer más
  • 13:38 Allanamiento en Condado del Rey: aprehenden a una persona con más de $34 mil  Leer más
  • 23:20 Taxista es condenado a 96 meses de prisión por agresión y robo a turistas estadounidenses en carnaval  Leer más