Andorra acredita que FCC pagó $6.5 millones a Mauricio Cort, a cambio de contratos estatales

Andorra acredita que FCC pagó $6.5 millones a Mauricio Cort, a cambio de contratos estatales
La española FCC habría pagado coimas millonarias a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. Bloomberg


El abogado Mauricio Cort habría recibido 6.5 millones de euros (unos $7 millones al cambio actual)

Un informe preparado por la Policía de Andorra a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de España y remitido al Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional, dentro del caso que, por presunta corrupción y lavado de activos, se le sigue a la empresa constructora

La española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) habría utilizado el sistema financiero de Andorra para pagar 6.5 millones de euros (unos $7 millones al cambio actual) en “comisiones ilicítas” al abogado Mauricio Cort.

Los pagos fueron a cambio de que FCC se adjudicara al menos siete obras estatales en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, por valor de 434 millones de euros ($471.7 millones).

La información está recogida en un informe preparado en julio pasado por agentes de la Policía de Andorra, el cual es citado en una nota del diario español El País, divulgada este viernes 18 de octubre de 2024.

Según ese informe, Cort -descrito como un “conseguidor especializado en cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones”- fue contratado por FCC en el año 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). De hecho, en España, se ha identificado a Cort como “testaferro” de los Martinelli.

En esa etapa, la empresa española obtuvo contratos como los de la construcción del Hospital Luis Chicho Fábrega (por 127 millones de euros) o la rehabilitación del puente Centenario (por 27.6 millones).

En Andorra, Cort es investigado por un presunto delito contra la administración de justicia, indicó el diario español.

Los pagos se hicieron en dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a nombre de las sociedades Neecel Corp. y Arados del Plata, ambas registradas en Montevideo, Uruguay, y en las que figuró como testaferro Juan Carlos Siekavica.

El abogado ingresó en el banco andorrano tres millones de comisiones de FCC procedentes de tres firmas instrumentales mexicanas. Y cobró 3.5 millones en el país europeo de una transferencia emitida desde el United Mizhari Bank de Zúrich (Suiza)”, escribió El País.

El diario transcribe el siguiente párrafo del informe de la Policía de Andorra: “Todos los indicios localizados durante nuestra investigación reafirman la tesis de que Cort hacía de puente para canalizar fondos que presumiblemente iban destinados a pagar comisiones ilícitas”.

Además de las obras en Panamá, los pagos a Cort habrían garantizado que FCC se adjudicara la ejecución del complejo judicial central de Managua, el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador y la remodelación de la ruta nacional tres de Costa Rica.

Desde 2019, la Audiencia Nacional de España investiga a FCC por el pago de comisiones ilegales para garantizarse la adjudicación de obras en Panamá entre 2010 y 2014.

La Policía de Andorra ya había emitido un informe en el que apuntaba que Cort cobró en el principado 7.4 millones de euros (poco más de $8 millones) de Odebrecht, a través de las sociedad Aeon Group y Klienfeld.

Cort no irá a juicio por las coimas que Odebrecht repartió en Panamá, dado que suscribió un acuerdo de colaboración y de pena, mediante el cual brindó información sobre los pagos recibidos a favor del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la transferencia de ellos a la República de Panamá desde las cuentas que poseía en BPA.

También aportó información sobre los fondos recibidos a favor de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Producto de este acuerdo, se le impuso pena de 48 meses de prisión e inhabiltación para ejercer cargos públicos por 5 años. Además, devolvió la suma de $1.6 millones.

Andorra acredita que FCC pagó $6.5 millones a Mauricio Cort, a cambio de contratos estatales
Mauricio Cort, quien tiene un acuerdo de pena con la fiscalía, se presentó como testigo este 29 de agosto de 2023, en el juicio de Blue Apple. LA PRENSA/Alex Arosemena

Cort también tiene un acuerdo de pena en otro caso de sobornos: el de Blue Apple. Ahí también aseguró bajo juramento que el exministro Suárez autorizó (a través de Felipe Lechter) la entrega de $350 mil y $1.2 millones, procedentes de Andorra.

Por este caso, Suárez fue condenado a 168 meses de prisión y el pago de una multa de $27.4 millones.

En enero de 2023, Cort y Suárez fueron llamados a juicio por presunto peculado y corrupción de funcionarios, por uno de los contratos adjudicados a FCC.


LAS MÁS LEÍDAS