Una juez de Andorra ordenó mantener congeladas unas 30 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y una en el Credit Andorrà con un saldo total de 52.2 millones de euros ($51 millones, al cambio actual), presuntamente provenientes de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a políticos latinoamericanos, entre los que se cita a “allegados” del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), según una investigación periodística del diario español El País.
La justicia andorrana bloqueó ocho cuentas con un saldo total de 34 millones de euros ($33.5 de dólares), supuestamente conectadas a políticos y “testaferros” de Martinelli.
La decisión de la juez, indica el diario, fue dictada en marzo pasado.
“El bloqueo afecta a cuatro depósitos en la BPA de los padres de Demetrio Papadimitriu, ministro de Presidencia de Panamá bajo el mandato de Martinelli. Las cuentas tienen un saldo de 208,557 euros. Una cifra ínfima comparada con los 13 millones de euros ($12.8 millones) que movieron entre 2010 y 2014, a través de un tinglado de 45 cuentas en la BPA y el Credit Andorrà los progenitores del político, Diamantis y María Bagatelas de Papadimitriu”, señala El País.
El diario también menciona que hay cuentas congeladas por 16.8 millones de euros ($15 millones) a nombre de Pachira Limited, sociedad ligada a Roberto Brin Azcárraga, quien trabajó como ejecutivo en Súper 99, la cadena de supermercados propiedad de la familia Martinelli.
Todos (Martinelli y sus dos hijos, los Papadimitriu y Brin Azcárraga, entre otros) están imputados por el caso de Odebrecht que se dirime en Panamá, menos Diamantis Papadimitriu, quien falleció en 2015. De hecho, entre las pruebas acopiadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción hay documentación aportada por el principado de Andorra, extraídas en diligencias de inspección ocular en las que participó personal de Informática Forense del Imelcf.
También fue bloqueada otra cuenta de Gabriel Elías Alvarado Far, por 12.8 millones de euros ($11 millones) en la BPA. Alvarado tiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, en el que confesó ser testaferro de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos presos en Estados Unidos por blanquear al menos $28 millones en sobornos de Odebrecht, utilizando el sistema financiero estadounidense.
José Luis Saiz Villanueva, un empresario que confesó haber actuado como testaferro de Frank de Lima, ministro de Economía y Finanzas en los tres últimos años del gobierno de Martinelli, supuestamente tiene 2.3 millones de euros congelados ($2.2 millones) en la cuenta que manejó en la BPA a nombre de la sociedad Herzone Overseas Limited, destaca El País.
Otro de los implicados en la trama Odebrecht, Olmedo Augusto Méndez Tribaldos, acumula 2 millones en euros ($1.9 millones) en la entidad bancaria, según la nota del diario español.
Todas estas sociedades están ligadas a la Caja 2 de Odebrecht.