Antai practica diligencias en laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islas

Antai practica diligencias en laboratorio encargado de realizar hisopados para viajar a las islas
Sermedic está en Brisas del Golf. LP/Román Dibulet


Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) iniciaron este jueves 19 de agosto las diligencias con relación a la investigación que se adelanta sobre la supuesta vinculación de altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) con una empresa que realiza pruebas de Covid-19 para el ingreso a las islas del Pacífico panameño.

+info

Funcionarios del Minsa se habrían visto beneficiados con pruebas de hisopados en muelle; Fiscalía Anticorrupción y Antai investigan

Se trata de una inspección −que empezó a las 11:00 a.m.− en la clínica Sermedic Panamá, ubicada en la urbanización Brisas del Golf, San Miguelito, a la cual estarían supuestamente ligados la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang Chevalier, y el jefe nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador Chávez.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que giró instrucciones de cara a iniciar una investigación y “tomar de manera inmediata las acciones disciplinarias necesarias de acuerdo con nuestro reglamento interno”.

“No vamos a permitir ningún acto que presuponga conflictos de interés o violación de las normas y reglamentos del Ministerio de Salud en el tema de los hisopados”, publicó Sucre, en su cuenta de Twitter.

“Primero hay que terminar de definir qué dice la investigación, qué es lo que realmente sucedió... basado en la evidencia que se genere, así va a ser la medida”, señaló Israel Cedeño, director de la región metropolitana de Salud.

Cedeño mencionó que el reglamento interno habla desde llamado de atención, llamado de atención verbal con copia al expediente, suspensión por una cantidad específica de días o la destitución.

“Pero primero hay que esperar la resolución de la investigación y qué evidencia se genere”, remarcó.

La Antai ya ha pedido la separación de los servidores públicos involucrados en un posible conflicto de interés en el Minsa, mientras que la Fiscalía Anticorrupción informó que inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.

Labrador es funcionario permanente del Minsa desde el 18 de mayo de 2009 y devenga un salario de $5,388, mientras que Chang devenga $2,066 y su fecha de inicio es el 16 de marzo de 2021.

La clínica a la que se le vincula a estos dos altos funcionarios del Minsa empezó operaciones en el mes de junio de 2020, en plena pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Ambos también figuran como directivos y dignatarios de A&L Medic, S. A.

(Con datos de Ohigginis Arcia Jaramillo)



LAS MÁS LEÍDAS